Cultura y Espectáculos

Antonia San Juan caracterizará a catorce personajes en su obra "Otras mujeres"

La actriz canaria escenificará de nuevo su espectáculo en Las Palmas, montaje en forma de monólogo en el que la artista presenta una selección de los cuarenta y cinco personajes que ha interpretado en distintas ocasiones a lo largo de su vida profesional.

EFE, Las Palmas
31/jul/02 19:56 PM
Edición impresa

La actriz eligió esos catorce personajes de unos 45 que ha interpretado en distintas ocasiones a lo largo de su vida, pues según manifiesta, "fui de las primeras actrices que hizo monólogos en la noche de Madrid, hace ya quince años".

Las mujeres a las que da vida, con ritmo trepidante y combinando comedia y drama, son tan distintas como una egocéntrica que se cree el centro de todo y al final está sola; una actriz amargada porque sólo ha conseguido papeles secundarios; una madre hippi o la propia Escarlata O Hara.

Todos los caracteres están basados en personas reales a las que la actriz conoce y que, en su opinión, muestran algo de todos nosotros, aunque nadie se comporte de forma tan extrema todo el tiempo, "juegan mucho al límite del estereotipo",

Antonia San Juan explicó que los personajes se han ido modificando a lo largo del tiempo lo que le ha permitido representarlos durante tres años en diversos lugares de España.

El guión integra fragmentos del libro de Félix Sabroso, de Enrique Gallego e incluso aportaciones de la obra "Doña Rosita la Soltera", de Federico García Lorca.

Después de trabajar en las películas "Piedras", "Amnesia" y "Octavia", y con la dirección de tres montajes teatrales a sus espaldas, San Juan vuelve a los escenarios de la capital grancanaria con una pieza que ya presentó en el Teatro Pérez Galdós y en el Teatro Cuyás.

La actriz, que se dio a conocer al gran público por su interpretación del personaje de Agrado en la película de Almodóvar "Todo sobre mi madre", inició su carrera hace más de veinte años interpretando monólogos en los bares de la noche madrileña.