Dinero y Trabajo

Binter Canarias cumple la orden de Fomento y sube sus tarifas un 10%

Así lo señaló ayer, a preguntas de EL DÍA el director general de la compañía, Luis García Ruiz, que dejó claro que este incremento medio de los billetes "no ha tenido nada que ver con el cambio de propietario".

EL DÍA, S/C de Tenerife
31/jul/02 3:06 AM
Edición impresa

El director general de Binter Canarias, Luis García Ruiz, recordó que el Ministerio de Fomento autorizó el pasado 16 de mayo, mediante una orden, la subida de tarifas, "de entorno a un 10% de media", que entró en vigor el pasado lunes, una vez formalizados todos los trámites legales que marca la ley.

"El decreto de obligación de servicio público marcaba unos plazos para la puesta en marcha de las nuevas tarifas que han sido cumplidos escrupulosamente", subrayó Luis García. Detalló que tras la publicación de la correspondiente orden de Fomento en el Boletín Oficial del Estado, que se materializó el pasado 1 de junio, y según determina la obligación de servicio público, Binter Canarias procedió a registrar las nuevas tarifas en el Ministerio de Fomento con una antelación de 30 días antes de la entrada en vigor. Entre media se ha producido la venta de la compañía, que se formalizó el pasado viernes, pero no cabe ligar el aumento del precio del billete con el paso de la empresa de las manos de Iberia a las de un grupo de empresarios canarios", apostilló García. El director general de Binter recordó que la subida de tarifas ha sido autorizada por Fomento para hacer frente al encarecimiento de los seguros que se produjo a raíz de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, y, "como es lógico, para aplicarles la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC), que no había sido actualizado desde enero de 2001". Explicó que la elevación de las tarifas se ha aplicado de una manera prácticamente lineal, "puesto que los seguros afectan más que por distancia por pasajeros", y que, de manera adicional, se ha cargado un incremento de algo más del 2% en concepto de IPC".