Dinero y Trabajo

La COAG propone crear un sistema de organización platanero que "dé estabilidad"

Hernández insiste en que la falta de acuerdo sobre el fondo de reequilibrio, cuestión de la que responsabiliza a Asprocan, pone de manifiesto la necesidad de crear un nuevo órgano de coordinación que incluya a agricultores, productores y Gobierno Autónomo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
31/jul/02 3:06 AM
Edición impresa

La COAG sostuvo ayer que el sistema de organización que tiene en estos momentos el sector platanero "no da respuesta a sus necesidades". El presidente de este sindicato agrario, Rafael Hernández, acusó directamente a Asprocan de ser responsable de la falta de acuerdo sobre el fondo de reequilibrio del sector.

Argumentó que el sistema de funcionamiento de Asprocan ha hecho que no haya un acuerdo posible, tras descolgarse del mismo cinco de las 24 entidades firmantes, por lo que señaló que hay que apostar por "otro sistema que dé garantías y estabilidad y permita mirar al futuro con optimismo".

Posibles movilizaciones

COAG-Canarias anunció ayer que seguirá luchando por la puesta en marcha del fondo de reequilibrio, ya que las otras alternativas no son soluciones factibles. Por ello, la organización va a proponer que en Canarias exista un órgano que sea participativo, que represente los intereses de todos los agricultores y que sea capaz de cumplir los acuerdos que se tomen.

Insistió en que el nuevo modelo para estructurar la interlocución del sector tiene que tener la participación directa de los agricultores, de las organizaciones de productores y del Gobierno de Canarias, como valedor de los acuerdos.

Por otro lado, apuntó que es necesario que el sector platanero "cambie de filosofía", de forma que dependa más de sí mismo y lo menos posible de las ayudas.

Rafael Hernández explicó que la COAG va a exigir de forma inmediata a la Consejería una reunión de la comisión mixta del Gobierno Autónomo y Asprocan, al mismo tiempo que ya ha puesto en marcha una campaña de información, por correo y en asambleas, a los que se sumarán actos puntuales de protesta, sin que se descarte una campaña de movilización.

Hernández se refirió a la campaña de información, en la que, apuntó, se trasladará a los agricultores que hay que acabar con la "guerra civil" dentro del sector platanero.

Por su parte, Jorge Hernández, responsable de Frutas y Hortalizas de la COAG, insistió en que dicho fondo "es la única salida posible actualmente porque permite adelantarnos al futuro y poder estar presentes en Europa", al mismo tiempo que "cuenta con los 11 mil productores de plátanos de Canarias". En otro orden de cosas, José Benigno Simón, miembro de la COAG, afirmó que "una organización que no cumple con sus acuerdos no es válida", en alusión a Asprocan. Por ello, insistió en que "es necesaria una remodelación profunda y que sea el agricultor el que tome las riendas y no una cúpula que está distanciada de la masa agrícola".

También hizo hincapié en que hay que enseñar al agricultor que su papel no es sólo cultivar el campo, sino vender el producto.

El presidente de Asprocan, Antonio de la Cruz, declinó responder a las acusaciones de la COAG.