Dinero y Trabajo

El déficit comercial de España cayó un 9% en los cinco primeros meses del año


AGENCIAS, Madrid
31/jul/02 3:06 AM
Edición impresa

El déficit comercial cayó entre enero y mayo un 9% respecto al mismo período de 2001 y se situó en 14.566 millones de euros, según informó ayer el secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera.

La mejora del saldo comercial se consiguió gracias a la importante reducción de las importaciones de enero a mayo, el 3%, y al descenso más suave de las exportaciones, que se redujeron sólo en un 1,3%. La tendencia a la reducción del déficit comercial se inició en el primer trimestre del año pasado y se fortaleció en los tres primeros meses de 2002, cuando se localizó la mayor rebaja interanual hasta el momento, el 11,5%.

El secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera, indicó que la tendencia a la reducción del déficit debería continuar en los próximos meses, aunque de forma más moderada que de enero a mayo, ya que la fuerte apreciación del euro frente al dólar en junio y julio debe permitir un importante recorte de la factura de las importaciones de productos energéticos, especialmente de los carburantes.

La mejora del saldo tiene en contra una recuperación del flujo comercial en la Unión Europea (UE) mucho más lenta de la esperada.