Dinero y Trabajo

La nueva propietaria de Trasmediterránea se ofrece a cooperar con el Ejecutivo Canario

Juan Sáez, vicepresidente ejecutivo de Acciona, que posee el 55% de las acciones, ha remitido una carta al consejero de Turismo y Transportes, Juan Carlos Becerra, en la que muestra su interés en "cooperar con el Ejecutivo Autónomo en los asuntos de especial interés para Canarias".

EL DÍA/EFE, Tenerife/Alicante
1/ago/02 3:09 AM
Edición impresa

Así lo señaló ayer el portavoz del Gobierno de Canarias, Pedro Quevedo, que dijo que el Ejecutivo Autónomo "valora la voluntad expresada por los compradores de Trasmediterránea de colaborar con el Archipiélago".

Quevedo insistió en que el Gobierno velará porque en todo momento se dé prioridad a "la calidad y al mantenimiento y mejora de las líneas y frecuencias del transporte marítimo en las Islas". Y avanzó que a principios de septiembre tendrá lugar una reunión de trabajo entre Becerra, Sáez y el director general de Trasmediterránea, Miguel Ángel Fernández Villamando. Quevedo destacó, asimismo, que el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz - Jarabo, asegura en una carta remitida al Gobierno que "en la estrategia del grupo comprador de Trasmediterránea se dedica especial atención al Archipiélago".

Hay que recordar que minutos después de que la SEPI hiciera público que la oferta seleccionada para la privatización de Trasmediterránea es la liderada por Acciona, Sáez aseguró a EL DÍA que el cambio de manos no conllevará una disminución del número de buques o en la frecuencia de las líneas, y anunció la posibilidad de incrementar la flota en función de la demanda de las Islas.

Según informó el propio Pedro Quevedo, entre otras propuestas Acciona plantea en su carta el estudio de las posibilidades de mejora de la ruta Península - Canarias, la promoción de destinos en lugar de trayectos, ofreciendo productos diferenciados en las Islas, la puesta en marcha de medidas que mejoren la eficacia en el servicio de carga y la exploración de posibles nuevas rutas entre el Archipiélago y el Norte de África.

El PSOE, vigilante

Precisamente ayer, el portavoz socialista en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, José Segura, avanzó a EL DÍA que su grupo parlamentario solicitó ayer la remisión urgente de información, entre otros aspectos de la operación, acerca de si hay garantía de mantenimiento de la flota de jet - foil en las rutas en que ha venido prestando servicio hasta el momento. También reclama un informe detallado de todas las ofertas de compra.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, confió ayer en que la naviera canaria Armas, que forma parte del grupo al que ha sido adjudicada Trasmediterránea, "defienda" la permanencia del tráfico interior de las Islas, y el de éstas con la Península.