La Laguna

Tegueste aprueba el Plan Especial de Protección del conjunto histórico

El Pleno de la Corporación municipal dio visto bueno al documento por mayoría de votos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, del Patrimonio Histórico de Canarias.

EL DÍA, Tegueste
1/ago/02 14:13 PM
Edición impresa

El plan especial es el primero que se aprueba en la Isla, mientras en otros municipios se está llevando a cabo su elaboración. El acuerdo plenario permite a la Villa gestionar la protección de su conjunto histórico e inmuebles catalogados, especies autóctonas y monumentos, así como formular las medidas necesarias con el fin de lograr su preservación y rehabilitación.

El procedimiento llevado a cabo por el Ayuntamiento de Tegueste con anterioridad a la aprobación definitiva de este plan, según el Reglamento de Planeamiento, comenzó con la formulación del documento, realizada por la sociedad pública Gestión de Planeamiento Sociedad Anónima (Gesplan, SA) y la entidad mercantil GBGV Arquitectos SL.

A este paso le sigue la aprobación inicial, llevada a por la Corporación municipal en una sesión plenaria extraordinaria el 9 de junio de 2000, en la que también se acordó llevar el documento a información pública. Igualmente, este Pleno resolvió suspender la tramitación de las licencias solicitadas por un período de dos años, excepto aquellas rehabilitaciones en edificios catalogados o aquellas que respeten o estén basadas en el nuevo planeamiento.

A continuación tuvo lugar un período de información pública que se llevó a cabo de julio a septiembre de 2000. Durante este tiempo los ciudadanos implicados presentaron un total de 26 alegaciones que han sido distribuidas en tres grupos: 19 correcciones puntuales sobre las alineaciones definidas; 6 ajustes de catalogación y 6 eliminaciones de cesiones. El técnico redactor del documento ha informado favorablemente de dieciséis de estas objeciones, las cuales están recogidas en el texto aprobado definitivamente por la Corporación en su último pleno.