La Palma

El SCS citará a 6.700 mujeres de la Isla para que se sometan a una mamografía

La campaña de diagnóstico precoz del cáncer de mama se inició este mes y continuará hasta 2003 con la realización en el Hospital Insular de pruebas a personas de entre 50 y 64 años de edad. Los resultados serán leídos por dos radiólogos para evitar errores.

EL DÍA, S/C de La Palma
1/ago/02 3:11 AM
Edición impresa

El Servicio Canario de Salud (SCS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, ha iniciado en el presente mes de julio y hasta del mes de febrero de 2003 el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama en la Isla, para lo cual tiene previsto citar a las 6.700 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años censadas en La Palma.

Esta campaña fue presentada ayer de forma oficial por el director del área de Salud de la Isla, Rosendo Carballo, junto a directora del Hospital General de La Palma, Angela Sosa, y la responsable del programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, Juana María Reyes, quienes coincidieron en afirmar la importancia de un diagnóstico temprano de esta enfermedad para la supervivencia de la persona afectada.

Para la puesta en marcha de este programa, el SCS ha contratado a un auxiliar administrativo y a un técnico especialista en radiodiagnóstico que atenderán cada día, desde las 14:30 a las 19:30 horas, en el Hospital Insular a cuarenta mujeres. Las pruebas se iniciarán en una primera área de la Isla, que abarcará los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, para posteriormente continuar por las zonas de la parte oeste y occidental de La Palma.

Las mamografías serán leídas por dos radiólogos, con el fin de reducir los posibles errores en las lecturas de las mismas, que al igual que los informes serán realizados en Tenerife. Los resultados de estas pruebas serán remitidos a cada paciente en un plazo máximo de tres semanas. En caso de detectar algún tipo de anomalías, el SCS se pondrán en contacto con las afectadas de forma inmediata con el fin de completar el estudio.