Vivir
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer

Morales exige "endurecer" la Ley del Menor y combatir la impunidad

El consejero cree que debe cambiarse el concepto de que "la debilidad es educativa" por la idea de que "el rigor y la exigencia" son pedagógicas. Además se opuso a ampliar el ámbito de aplicación de la norma, tal y como perfila el Gobierno Central, al tramo de edad entre los 18 y 21 años.

SERGIO LOJENDIO, S/C de Tenerife
1/ago/02 3:12 AM
Edición impresa

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, volvió ayer a cuestionar la letra de la Ley del Menor, exigiendo el "endurecimiento" de la norma, para de esta manera combatir la impunidad, además de oponerse a que su ámbito de aplicación se amplíe al tramo de edad comprendido entre los 18 y los 21 años, tal y como pretende el Gobierno Central.

Marcial Morales señaló que en determinadas situaciones hay chicos que "viven en la sensación de que cualquier comportamiento asocial puede ser impune", un comportamiento capaz de convertirlo en un problema para la sociedad y que "acaba siendo el mayor enemigo de sí mismo", afirmó el consejero.

Además, sostiene que tales actitudes llevan a estas personas a desarrollar "una carrera delictiva", sin adquirir lo que se denomina "pensamiento consecuencial, es decir tener conciencia de las consecuencias que se derivan de un comportamiento incorrecto".

En ese sentido, amplios sectores de la judicatura y los servicios sociales plantean la necesidad de modificar aspectos de la ley, "para que se mantenga y mejore la filosofía de reinserción y oportunidades al servicio de las personas", explicó el consejero.

Insistió también Morales en modificar "el viejo concepto de que la debilidad es educativa", por la idea de que "en determinadas circunstancias, la dureza, entendida desde el rigor y la exigencia, es realmente pedagógica, especialmente cuando la persona ha perdido los valores".

Por tal razón, defendió que "la sanción se acomode a los delitos y a la peligrosidad que representen", en función de la incidencia que produzcan sobre los propios autores y en el conjunto de la sociedad.

Desnaturalización

Sobre la intención que plantea el Gobierno Central de ampliar la aplicación de la ley al tramo de edad comprendido entre los 18 y los 21 años, Morales afirmó que la oposición es "un clamor general".

A su juicio no es sólo una cuestión de medios, "porque entendemos que ampliar esta ley supone, sencillamente, desnaturalizar su carácter de responsabilidad penal para convertirla en un sucedáneo que no dará una buena respuesta a ese tramo y, además, complicará la respuesta que ahora estamos dando a los chicos que sí son menores legalmente y con los que podemos intervenir de manera preventiva y educativa".

Si en enero no se produjera la modificación, "ya adoptaremos otras medidas", explicó, al tiempo que definía como "circunstancia providencial" el hecho de que al actual ministro de Justicia fuera secretario de Estado de Justicia. "Esta realidad no le es extraña. Conoce la elaboración, la aprobación y la entrada en vigor de la Ley de Menores, y nadie mejor que él para advertir las gravísimas dificultades que provocaría esta reforma, golpeando en el corazón de la propia ley", concluyó el consejero.