Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP y Cs, a punto de cerrar el acuerdo de gobierno en Andalucía leer

Detenidos en Francia dos etarras acusados de asesinatos en España

La Policía francesa ha arrestado a los presuntos etarras Marcos Sagarzazu y Francisco Javier Irastorza, acusados del asesinato del policía nacional Eduardo López en 1995 y del ertzaina Ramón Doral Trabalero en 1996.

EFE, Madrid
2/ago/02 3:15 AM
Edición impresa

En una operación conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía, los agentes arrestaron en San Juan de Luz y Hendaya a estos dos "peligrosos terroristas", que cuentan con una "intensa actividad criminal en España", según el ministro del Interior, Angel Acebes.

A los detenidos, ambos de 33 años, se les atribuye también el asesinato de Josefina Corresa Huerta en un atentado contra "El Corte Inglés" de Valencia, donde en 1995 colocaron cinco artefactos explosivos que causaron la muerte de la mujer.

Acebes anunció esta operación policial en la conferencia de prensa conjunta tras una reunión bilateral con el ministro francés de Interior, Nicolás Sarkozy.

Según la investigación policial, Irastorza y Sagarzazu huyeron de los domicilios en que estaban localizados en mayo de 2001 tras la desarticulación por parte de la Guardia Civil del comando "Ibarla" de ETA.

Para el Ministerio del Interior, los historiales delictivos de los dos detenidos han corrido caminos paralelos, ya que ambos formaban parte del mismo comando y han participado en los mismos actos terroristas.

El 19 de abril de 1995, asesinaron presuntamente al policía nacional Eduardo López Moreno, en la localidad navarra de Endarlaza, al explosionar un artefacto en el interior de un cuartel de la Guardia Civil abandonado.

También participaron supuestamente el 16 de diciembre de 1995, junto con Iratxe Sorzabal Díaz, en la colocación de cinco artefactos explosivos en el edificio de "El Corte Inglés" de Valencia.

Las explosiones ocasionaron la muerte de Josefina Corresa Huerta y provocaron heridas a once personas, entre ellas una hija de 14 años de la fallecida.

Asesinato del ertzaina

Tres meses después, el 4 de marzo de 1996, los dos terroristas detenidos, según los informes policiales, asesinaron al ertzaina Ramón Doral en Irún (Guipúzcoa) tras la explosión de la bomba-lapa que habían colocado en los bajos de su vehículo.

También se les atribuye, entre otras numerosas actividades terroristas, la colocación de dos artefactos explosivos en los palacios de Justicia de Vitoria y Pamplona el día 19 de octubre de 1996, así como el lanzamiento de nueve granadas contra el cuartel de la Guardia Civil en Ordizia (Guipúzcoa) el 21 de julio de ese mismo año.

Acebes señaló que esta operación es una muestra más de la "intensa" cooperación de Francia en la lucha contra ETA y del trabajo conjunto que en las últimas semanas permitió la localización en el país galo de un arsenal y la desarticulación, por segunda vez en menos de dos años, de la cúpula del GRAPO.