Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rivera pide a Calviño que explique si empleó una sociedad instrumental para evadir impuestos leer

Los Cabildos reclamarán al Gobierno más recursos del REF

La Fecai exigirá al Ejecutivo Canario una mayor participación en los ingresos procedentes del Régimen Económico y Fiscal. Los municipios, sin embargo, firmarán hoy el acuerdo de financiación local.

EL DÍA, S/C de Tenerife
2/ago/02 16:28 PM
Edición impresa

Los ayuntamientos firmarán hoy con el Gobierno Canario el acuerdo de financiación local, mientras que los Cabildos retrasarán la firma hasta el próximo martes con el fin de renegociar con el Ejecutivo un incremento en los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago.

El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, afirmó ayer que las Corporaciones Insulares firmarán el acuerdo sobre financiación local el próximo martes, 6 de agosto, siempre que se incremente "algo más" sus ingresos del REF.

En la propuesta efectuada por la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del Ejecutivo el porcentaje de participación de los Cabildos se sitúa en torno al 58 por ciento frente al 42 por ciento del Gobierno.

Curbelo destacó que existe la sintonía suficiente con el consejero y vicepresidente, Adán Martín, para cerrar un acuerdo que incorpore más recursos financieros para las Corporaciones Insulares.

Al respecto, explicó que los técnicos analizan las figuras impositivas a las que se pueden recurrir para incrementar los recursos destinados a las Islas, procedentes del REF, entre las que se encuentran el Igic, el AIEM y el impuesto de matriculación.

El también presidente de La Gomera aclaró que el debate se centra en la posibilidad de que la Comunidad Autónoma recurra a otros ingresos para hacer frente al 17 por ciento que se extrae del REF para compensar al Estado por la eliminación del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE).

Casimiro Curbelo advirtió de que los Cabildos van a tener "muchas dificultades" para poder afrontar la financiación de planes de infraestructuras y que es fundamental fijar un marco estable que permita, sobre todo, a las "Islas pequeñas" mantener su capacidad inversora.

Inicio aceptable

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Francisco Santiago, declaró ayer a EL DÍA que los ayuntamientos están "conformes" y consideran la propuesta del Gobierno Canario como "una base aceptable" para iniciar la modificación legislativa.

Santiago admitió que el acuerdo, que se firmará hoy, podrá estar sujeto a ajustes antes de su tramitación parlamentaria. No obstante, indicó que la proporción actual de participación de los fondos del REF, del 60 y 40 por ciento entre Cabildos y ayuntamientos, es inamovible.

El presidente de la Fecam resaltó el consenso logrado con el Ejecutivo Canario, pues se han incorporado al documento sobre financiación local todas las propuestas planteadas por los ayuntamientos.

Entre estas, destacó el compromiso del Gobierno de evaluar el impacto económico para las arcas municipales de las competencias que ejecuta sin haber sido transferidas o delegadas, con el fin de que sirva de base al futuro pacto local canario.

Asimismo, Santiago resaltó el acuerdo de "lealtad institucional" por el que el Ejecutivo consultará con los ayuntamientos todas las leyes que impliquen alguna repercusión económica sobre sus arcas.