Sucesos

Tres detenidos por la desaparición de un joven hace dos años en El Hierro

Los arrestados son una hermana del desaparecido y su esposo, así como otro varón, quien supuestamente mantenía una relación con la mujer. El móvil al parecer fue la decisión de la víctima, disminuido psíquico, de revelar al marido de su hermana estos hechos.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
2/ago/02 9:43 AM
Edición impresa

Tres vecinos de la localidad de El Pinar en la isla de El Hierro, dos hombres y una mujer, han sido detenidos por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría de La Laguna, desplazados expresamente a la isla del Meridiano, por estar presuntamente relacionados con la desaparición de J.F.R.

Este joven, que tenía 27 años cuando desapareció el día 31 de julio de 2000, presentaba una minusvalía psíquica y no se ha sabido nada de él hasta el día de ayer, informó el director de la Administración del Estado en El Hierro, Atilano Morales.

El director de la Administración del Estado indicó que, tras las averiguaciones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía, hay indicios de que los tres detenidos podrían estar relacionados con la desaparición del joven.

Los arrestados son una hermana de la víctima, el esposo de ésta y otro varón, natural de Venezuela, quien presuntamente mantenía una relación sentimental con la precitada.

Fue precisamente su hermana quien denunció la desaparición ante la Guardia Civil de Valverde y acudió a determinados medios de comunicación para airear su caso. Ella manifestó que tenía intención de enviar a J.F. a Venezuela y que tal vez huyó al enterarse de la noticia, por lo que pudo caer al mar.

La detención se produjo en la noche del jueves y hoy está previsto que presten declaración ante el titular del juzgado de Valverde. Aunque la Policía no había logrado descubrir el paradero del desaparecido, todos los indicios apuntan a que está muerto. La hipótesis policial baraja el hecho de que el joven se enteró de que su hermana supuestamente mantenía una relación con otro hombre y J.F., tal vez, decidió poner los hechos en conocimiento de su cuñado. Ante ello, los ahora detenidos supuestamente golpearon al joven sin ánimo de causarle la muerte, aunque se supone que ocurrió lo contrario y tras asustarse presuntamente decidieron desaparecer el cuerpo, hasta que una confidencia ha permitido llegar hasta los supuestos autores. Estos permanecían en los calabozos de la Policía Local de Valverde.