Sucesos

Absuelven a tres médicos de una clínica de Santa Cruz de homicidio imprudente


EL DÍA, S/C de Tenerife
2/ago/02 9:43 AM
Edición impresa

El Juzgado de lo Penal número Tres de la Capital tinerfeña ha absuelto a tres médicos del delito de homicidio imprudente, así como a la clínica Parque y a las compañías aseguradoras de las responsabilidades civiles que les eran demandadas, declarándose de oficio las costas procesales y haciendo reserva de las acciones civiles que pudieran corresponder a la parte querellante.

El hecho ocurrió el 15 de marzo de 1997, cuando una mujer de 49 años de edad, casada y madre de tres hijos, ingresó en urgencias aquejada de fuertes dolores abdominales, diarreas y náuseas, falleciendo a las 20:15 horas del día 28 del citado mes.

Dos días después de su ingreso y, ante el empeoramiento que presentaba la paciente, se ordena otras pruebas, donde se le detectó inflamación intestinal.

El día 22 de marzo, la enferma empeora y se le practica una endoscopia revelando "numerosas y grandes úlceras en el margen anal".

Dos días después se le realizó un enema opaco.

La paciente empeora

El día 26 la paciente presenta un cuadro de dificultades respiratorias que hace que la trasladen a la UVI del centro, diagnosticándole neumotórax derecho.

El día 27 presentaba una necrosis de colon con microperforaciones de la pared intestinal, estirpándosele todo el colon.

A las 20:15 horas del día 28 de marzo, la paciente falleció en el hospital universitario Nuestra Señora de La Candelaria de la Capital tinerfeña, hasta donde había sido trasladada, "tras sufrir un shock séptico refractario con fracaso multiorgánico, siendo finalmente diagnosticada como causa de la muerte colitis ulcerosa fulminante, megacolon tóxico con necrosis transmural y perforación generalizada, shock séptico hipodinámico refractario y fracaso multiorgánico".

La defensa de los acusados solicitó la libre absolución de los mismos.