Canarias

Las corporaciones locales recibirán el 58% de los recursos que origina el REF

La Federación Canaria de Municipios firmó ayer un documento de financiación estable con el Gobierno Autónomo. El acuerdo reportará un aumento de los ingresos de los Ayuntamientos entre los 20 y 25 millones de euros, a partir de enero del próximo año.

EFE, Las Palmas
3/ago/02 16:28 PM
Edición impresa

Los 87 Ayuntamientos de Canarias y los Cabildos recibirán a partir del 1 de enero del próximo año el 58 por ciento de la recaudación de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF), un porcentaje que para la Administración Autonómica será del 42 por ciento, según el acuerdo de financiación suscrito ayer entre el Ejecutivo y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Tras rubricar el documento, el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno, Adán Martín, destacó que con este nuevo sistema de financiación, los ayuntamientos "han dejado de lado las pequeñas ventajas que se pudieran conseguir momentáneamente por el beneficio de todas las administraciones canarias".

El acuerdo firmado ayer, que, según las estimaciones de la Fecam, reportará en 2003 un incremento de los ingresos de las corporaciones locales cifrado entre los 20 y 25 millones de euros, se sustenta en los principios de "suficiencia, corresponsabilidad y estabilidad".

Martín informó de que este acuerdo, que se firmará la próxima semana con los Cabildos, "fija un sistema único de reparto de los recursos provenientes del REF que además de ser único, es estable en el tiempo y permite afrontar las modificaciones y revisiones que el actual marco normativo fiscal pueda sufrir en el futuro sin que ellos presente unos efectos asimétricos entre las administraciones".

Con él, también se pone fin a los sistemas transitorios y provisionales recogidos en las últimas leyes de presupuestos de la comunidad autónoma, por lo que su puesta en marcha "significará un antes y un después", dijo el vicepresidente.

Entre las nuevas figuras que incorpora este sistema, Martín citó la transformación del llamado "5 por ciento de Mancomunidad en el Fondo de Inversión Insular", instrumento que "ayudará a afrontar los vigentes y sucesivos planes sectoriales".

Otra de sus características, dijo, es la introducción del principio de la corresponsabilidad fiscal por el que se dota a los Cabildos de una capacidad tributaria propia que se concreta en la potestad de fijar "el tipo de la exacción reguladora sobre la gasolina y la posibilidad de ampliar el hecho imponible de esta figura tributaria al consumo de gas - oil dentro de unas bandas inicialmente fijadas por el Gobierno".

El presidente de la Fecam, Francisco Santiago, confío en que el nuevo marco financiero permita a las instituciones locales "recuperar el peso específico perdido durante la última década".