Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El asesino de Pioz cumplirá prisión permanente revisable leer

El Gobierno tramita 2.600 viviendas de protección oficial del nuevo plan

El Ejecutivo entregará a finales de este mes las calificaciones a los promotores, que podrán iniciar la construcción de las VPO en régimen general y especial en venta. Con estos expedientes se cumplen parte de las previsiones para este año.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/ago/02 16:28 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias a finales de este mes habrá calificado unas 2.600 viviendas de protección oficial en venta para su posterior construcción. Con la tramitación de estos expedientes, se inicia el IV Plan Canario de Vivienda (2002 - 2005) y se cumple una parte de los objetivos para el primer año, según informó a EL DÍA el director general de Vivienda del Ejecutivo Autónomo, Miguel Ángel Pulido.

Los promotores dispondrán de las recalificaciones de las viviendas a finales de agosto, pues los expedientes se encuentran en fase de revisión, indicó Pulido, quien agregó que los informes se empezaron a tramitar desde que se aprobó el pasado 8 de julio el decreto de promoción de viviendas protegidas de nueva construcción.

También se encuentran en proceso de tramitación las solicitudes de subvenciones para la autoconstrucción, donde se procede a la revisión de los proyectos de obras que deberán disponer de la correspondiente licencia municipal.

Autoconstrucción

El director general de Vivienda destacó que en el nuevo plan se ha restringido el acceso a estas ayudas a los proyectos individuales y a las colectivos, a través de cooperativas, con el fin de evitar picarescas que se dieron en el anterior programa con las agrupaciones de propietarios.

Las ayudas a la autoconstrucción, que se otorgarán por hitos de obra, podrán ascender hasta los 15 mil euros por proyecto constructivo, en función de los ingresos ponderados de la unidad familiar.

Por su parte, el decreto dirigido a las subvenciones al promotor de viviendas protegidas en régimen especial o general en venta percibirán un incremento de las ayudas, que podrán ascender hasta los 13.800 euros, en el primer caso, y hasta los 7.800 euros, en el segundo.

Entre los alicientes para los promotores destaca, además de las ayudas, el aumento del precio máximo de venta, pues en la Comunidad Autónoma se puede incrementar hasta un 1,56 veces sobre el precio básico a nivel estatal, que llega hasta los 623,77 euros.

En Canarias, se han tenido en cuenta una serie de factores que encarecen el precio de la construcción de la vivienda, como el coste de los materiales y de la mano de obra, o el precio del suelo edificable.

Zonas turísticas

El programa de viviendas en alquiler para favorecer la movilidad de los trabajadores que ejercen su actividad en municipios de gran desarrollo turístico es otro de los que se desarrollan desde el pasado mes de julio.

Este programa se nutre principalmente de recursos de la Reserva de Inversiones de Canarias, de forma que el propio sector contribuya a la financiación de las viviendas. No obstante, el Gobierno Autónomo ha previsto subvenciones directas para el promotor, que podrán ascender hasta los 3 mil euros por vivienda, además de medidas indirectas, como una rebaja de la fiscalidad.