La Laguna

Comenzó el plan de saneamiento en San Lázaro, Camino La Villa, Coromoto, Los Baldíos y Geneto

Los trabajos, que tienen una duración prevista de dos años y medio, están financiados en parte con fondos de cohesión de la Unión Europea. Cada obra irá acompañada de información directa a los vecinos a través de las asociaciones que los representan.

EL DÍA, La Laguna
4/ago/02 14:13 PM
Edición impresa

Manuel Caballero, edil de Vías y Obras, apunta que en los trabajos para la red de saneamiento ya iniciadas "los técnicos municipales han elaborado un plan de trabajo que requiere una cuidadosa programación y una adecuada comunicación con los vecinos para minimizar las molestias que inevitablemente se van a producir". El edil señala que "estas obras son caras, poco vistosas desde el punto de vista político, pero muy necesarias para que Aguere alcance el nivel de calidad de vida exigible en una sociedad moderna.

Las obras, que tienen una duración prevista de dos años y medio, cubren amplias zonas del municipio en las que se carecía de alcantarillado o que las conducciones generales no tenían el diámetro adecuado. Así, un colector general recorrerá la carretera general desde la rotonda de San Lázaro hasta San Benito, "y se irá peinando la zona para ir completando la red". Esta fase ya se ha puesto en marcha y, de hecho, ya se están haciendo las zanjas en la calle de los institutos de San Benito, antes del comienzo del curso.

La zona del Camino del Tornero será objeto de estas tareas, al mismo tiempo que se desarrollan las obras en el propio camino, expediente que está en fase de expropiación. Otra zona que será cubierta por este proyecto es la del Camino La Villa - Coromoto, el próximo año.

En Geneto se ha dado prioridad a la zona del instituto de FP para adelantar todo el trabajo posible antes del curso escolar, y se espera coordinar con una obra similar que adjudicará el Cabildo por la carretera de San Miguel de Geneto y que se financia conjuntamente con el Ayuntamiento. También se han comenzado las obras en la zona de Finca La Viña, en Los Baldíos, y en septiembre empezará en el barrio del Hurón, en San Miguel de Geneto.

La Comisión de Gobierno autorizó iniciar un proyecto de obras complementarias de modo que, en donde sea posible, se puedan ejecutar conjuntamente las obras de alcantarillado de aguas negras con las de aguas de lluvia. Caballero dice que esto "se hará en las zonas donde ya había proyecto y presupuesto previsto (La Viña, en Los Baldíos, y Los Andenes)".

Además, destacó que la reposición de los pavimentos una vez colocados los tubos en las zanjas "se realizará en todo el ancho de la calzada en las vías urbanas, merced a una mejora ofertada por la empresa adjudicataria".