Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair cancela 190 vuelos este viernes por la huelga europea de tripulantes de cabina leer

Canarias registró el año pasado 257 denuncias sobre menores agredidos en la familia

Las cifras han sido aportadas por el Ministerio del Interior, en respuesta a la diputada socialista María Jesús Arrate Varela. Este balance está referido al año 2001 y toma como base los partes de delitos y faltas que han tramitado tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil.

EFE, Madrid
4/ago/02 3:23 AM
Edición impresa

El número de personas menores de 18 años que fueron víctimas de algún tipo de agresión en el ámbito familiar durante el año 2001 en la comunidad canaria ascendió a 257, según los datos aportados por el Ministerio del Interior.

Del conjunto de menores, 169 fueron agredidos por su padre o su madre; 9 por su cónyuge o análogo, y 79 por otro miembro de la familia.

En el conjunto de España, un total de 2.624 menores de 18 años fueron víctimas de algún tipo de agresión en el ámbito familiar en 2001, de los cuales más de una quinta parte, 542, eran andaluces, mientras que en la Comunidad de Madrid se denunciaron 374 casos y en la Comunidad Valenciana 282.

El Ministerio del Interior aporta estos datos en respuesta parlamentaria a la diputada socialista María Jesús Arrate Varela, quien se interesó por el número de delitos y faltas por malos tratos a menores en el ámbito familiar registrados en 2001, según las denuncias recibidas por la Policía y la Guardia Civil.

Interior, que no tiene los datos correspondientes al País Vasco y a las provincias de Lérida y Gerona, detalla el número de delitos y faltas de lesiones, malos tratos habituales, trato degradante e injuria a menores por comunidades autónomas, así como la relación de la víctima con el agresor, según tres categorías: padre o madre, cónyuge o análogo y otros familiares.

Según este término estadístico, en 1.866 casos, casi tres cuartas partes del total, el agresor fue el padre o la madre del menor; mientras que 183 víctimas sufrieron malos tratos por parte de su cónyuge o análogo y 565 por parte de otro pariente.

El ránking

Andalucía fue la comunidad en la que más casos de malos tratos a menores en el ámbito familiar se denunciaron, con un total de 542, de los que 381 de ellos fueron producto de agresiones del padre o de la madre, 31 del cónyuge y 130 de otro familiar.

Madrid, 374 casos, y la Comunidad Valenciana, 282, son las siguientes comunidades con más agresiones a menores en términos absolutos, si bien el dato de Cataluña es relevante, puesto que los 278 casos denunciados corresponden sólo a las provincias de Barcelona y Tarragona.

También destacan los 257 casos denunciados en Canarias y los 154 de Murcia, comunidades en las que el índice de población es bastante inferior a las cuatro que las preceden en el número de agresiones a menores.

En el extremo contrario, Interior sólo tiene constancia de 9 casos en La Rioja, 18 en Navarra, 47 en Asturias y 54 en Aragón.

Según los datos aportados por el Ministerio a la misma diputada en enero de 2000, el número de denuncias por malos tratos a menores en el ámbito familiar no ha sufrido grandes alteraciones en los últimos años.

En esa respuesta, Interior explicaba que las denuncias por estos delitos registradas entre enero y octubre de 1999 era de 2.527, mientras que en 1998 se denunciaron 1.760 casos y en 1997, 2.575.