La Laguna

"El Mercadillo del Agricultor podría hacer recuperar la población de Anaga"

El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, se muestra tan satisfecho como usuarios y agricultores de los primeros pasos dados por esta iniciativa, que según asegura, va a contribuir a elevar el nivel socioeconómico de los habitantes del parque rural.

EL DÍA, La Laguna
5/ago/02 14:13 PM
Edición impresa

"Satisfechos". Así es como se muestran Cabildo, agricultores y usuarios del nuevo Mercadillo del Agricultor de Anaga, ubicado en la Cruz del Carmen.

"Animados", insiste el consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular, Wladimiro Rodríguez Brito, tras asegurar que "los agricultores están viendo subir su nivel de renta, mientras que los visitantes dicen estar encontrando alimentos frescos y de calidad". Además, "esta actividad va a servir para mejorar la producción de hortalizas y mantener los frutales en Anaga", opina.

Brito se muestra confiado en que si prosigue el buen funcionamiento de la iniciativa en sus seis primeros meses, eso significará su consolidación. "Si en estos primeros meses, que es lo más difícil, se afianza la relación de clientes y vecinos de Anaga y agricultores, ello va a asegurar la renta que no había en años anteriores".

El consejero insular estima, no obstante, que el "gran reto es incorporar a los jóvenes", y admite que eso conllevará "hacer pequeñas obras de regadío, como el estanque de Almáciga que ya está construido y otros que tenemos en proyecto para favorecer la producción de verduras".

Entusiasta y convencido de las posibilidades de elevar la situación socioeconómica de los vecinos de la zona, Brito hasta dice tener "la esperanza de recuperar la población de Anaga de hace unos años".

Una treintena de agricultores se han apuntado al mercadillo, que como media ofrece de seis a diez puestos con productos de la zona cada fin de semana.

De 6 a 10 puestos

Actualmente quienes exponen y venden sus productos en la Cruz del Carmen son vecinos del Norte de Anaga, de los caseríos, del Batán y Taganana, en donde se cultiva papa, viñedo y bubangos, mientras que al Sur se da el regadío y los productos tropicales. Explica esto el consejero para alentar a estos últimos a incorporarse al mercadillo, "porque nos interesa que acudan con sus productos, y aunque se habló de establecer otro en San Andrés, al que no nos oponemos, antes hay que consolidar este otro, porque la zona Norte está más deprimida, por estar más aislada".