Nacional
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

Defensa refuerza la vigilancia costera de Ceuta y Melilla con dos patrulleras más

Su llegada a la zona se produce apenas dos días después de que el Gobierno marroquí instara a la movilización de "todas las fuerzas vivas del país" para "liberar" los territorios "ocupados".

AGENCIAS, Melilla
5/ago/02 3:25 AM
Edición impresa

El Ministerio de Defensa ha enviado dos nuevas patrulleras al puerto de Melilla con la intención de que refuercen las tareas de vigilancia de esta ciudad y la cercana Ceuta, así como de las islas Chafarinas y Alhucemas, y el Peñón de Vélez de la Gomera.

Su llegada a la zona se produce apenas dos días después de que el Consejo de Gobierno marroquí instara a la movilización de "todas las fuerzas vivas del país detrás del monarca Mohamed VI, para defender la integridad territorial del reino" y "liberar" los territorios que consideran "ocupados" por España en el Norte de África.

Fuentes de la Comandancia General de Marina confirmaron ayer que el patrullero de altura "Acevedo" y la patrullera "Conejera" llegaron en la víspera a la ciudad melillense. En sus instalaciones marítimas permanecieron atracadas durante las últimas horas junto a la corbeta "Cazadora", que fue enviada por el Gobierno hace apenas un mes tras la crisis suscitada por la soberanía de la isla Perejil con su invasión por miembros de las Fuerzas Armadas marroquíes.

La corbeta "Infanta Elena", que también se desplazó a la zona por los mismos motivos, regresó a su base después del principio de acuerdo que alcanzaron los dos países.

Pese a que la medida acordada por el departamento que dirige Federico Trillo coincide en el tiempo con las últimas amenazas procedentes de la clase dirigente del reino alahuí respecto al destino de las dos ciudades autónomas y las islas próximas, las citadas fuentes militares recalcaron que no se ha dispuesto un dispositivo especial de atención en la zona ni tampoco se espera que lleguen nuevos refuerzos procedentes de la Península, como sí ocurrió con la Legión poco antes del desalojo de Perejil.

Sin incidentes

Este mensaje coincide con el ambiente de "total normalidad" que, según fuentes policiales, se ha percibido este fin de semana en Ceuta y Melilla, cuyas fronteras fueron cruzadas sin ningún problema por súbditos marroquíes y españoles, los primeros para comprar en los comercios de las dos ciudades y los segundos con intención de disfrutar de las playas más próximas, situadas en territorio alahuí.

Por su parte, los ministros de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y Trabajo, Eduardo Zaplana, visitarán la capital ceutí a principios de semana para analizar la situación actual y firmar distintos convenios sobre empleo y reparto de competencias.

Frente a los intentos de los responsables marroquíes pormantener cierta tensión con España, el Gobierno prefiere "no entrar en una espiral verbal que no beneficia a nadie".