Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las Palmas y CD Tenerife agarrados al derbi para cambiar su tendencia leer

Aznar anuncia que en el presente año se crearán 170 mil nuevos puestos de trabajo

El jefe del Ejecutivo aseguró en Palma de Mallorca, con motivo de su reunión con el Rey de España, Juan Carlos I, que "en tiempos de algunas turbulencias, el rumbo y la acción económica del Gobierno son muy sólidos y están dando frutos y buenos resultados".

EFE, Palma
6/ago/02 3:28 AM
Edición impresa

Aznar anunció que este año se crearán 170 mil empleos, considerando que España crecerá en 2002 por encima de la media europea, lo que, según precisó, "nos permitirá seguir avanzando en nuestro proceso de convergencia y de prosperidad con los países más desarrollados de Europa".

Tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent por espacio de hora y media, Aznar repasó la situación económica y el último año político.

Apuntó que a lo largo de este año se han puesto en marcha muchas reformas "en un ejercicio político basado en el diálogo, la moderación y el intento de buscar puntos de encuentro en la sociedad española".

Recordó la ley de reforma de partidos políticos, los acuerdos sobre financiación autonómica, el concierto económico para el País Vasco o el pacto para la Justicia y su desarrollo, e insistió en que "el ejercicio del diálogo y la moderación política desde el punto de vista de las reformas en nuestro país ha sido una de las pautas de nuestra acción política y lo va a seguir siendo en el futuro".

Tras indicar que actualmente existe un "impulso reformador muy fuerte en nuestro país", mencionó las reformas educativas, las de las Fuerzas Armadas o las económicas, con especial hincapié en la transparencia de los mercados financieros y en aquellas encaminadas a conseguir el pleno empleo.

"Existe un proyecto sólido y un impulso reformador muy fuerte", reiteró el presidente, quien dijo que, desde el punto de vista económico y social, la economía española "ha respondido de un modo estable y notable", incluso en unas circunstancias difíciles como las actuales, con algunos países que están atravesando una profunda crisis económica.

Después de indicar que este año se crearán 170 mil empleos, y 280 mil en 2003, Aznar afirmó que estos datos demuestran la "salud positiva, notable de la economía española, que nos va a permitir conseguir ese gran objetivo de convergencia y empleo".

Marruecos

Sobre el tema de Marruecos, reiteró la "posición muy firme y clara" del Ejecutivo español y aseguró que, desde el punto de vista de lo que significa la protección del territorio nacional, "la situación es de absoluta normalidad".

Aznar indicó que "no hay que estar todo el día hablando de lo mismo", remarcó que la postura española "no va a ser modificada", y expresó su deseo de llegar a "estimular en la medida de nuestras posibilidades una política de cooperación con Marruecos".

Aspira a intensificar con las autoridades marroquíes soluciones a temas como la inmigración ilegal.