ATAQUE

Aviones de EE.UU y británicos bombardean el Sur de Irak


EFE, Washington
6/ago/02 3:27 AM
Edición impresa

Aviones de guerra de Estados Unidos y el Reino Unido dispararon ayer misiles guiados contra un puesto de comando y control de las fuerzas militares de Irak en el Sur de ese país, informó el Comando Central.

La fuente sostuvo que los ataques, efectuados aproximadamente a las 05:00 hora GMT, fueron "en respuesta de recientes actos hostiles iraquíes contra aviones de la coalición que vigilan la zona de exclusión de vuelos".

Desde la guerra del golfo Pérsico en 1991, Estados Unidos y el Reino Unido impusieron su control sobre dos franjas del espacio aéreo de Irak, y consideran como "ataques" las operaciones de las fuerzas de defensa iraquíes en su territorio cuando se aproximan los aviones intrusos.

Prohibición de vuelos

El Gobierno iraquí considera la prohibición de vuelos de aviones en su propio espacio aéreo como una imposición ilegal.

Periódicamente, Estados Unidos denuncia que Irak ha intensificado sus "acciones hostiles" y a finales de 1999 lanzó una campaña de bombardeos que afectó a instalaciones militares y civiles iraquíes.

El Comando Central, con su sede en Tampa (Florida), cubre las operaciones militares estadounidense al Este de África, Oriente Medio, el golfo Pérsico y el Sur de Asia hasta Turkmenistán.

ATAQUE