Gente

La Guanchería sale al paso de las acusaciones de que no respeta la tradición herreña


EL DÍA, S/C de Tenerife
7/ago/02 3:30 AM
Edición impresa

La Asociación Cultural La Guanchería, formada hace unos 25 años en La Orotava y constituida en asociación cultural en abril de 2000, quiere salir al paso de una información aparecida en distintos medios de comunicación en la que se le nombra expresamente.

Así, el grupo asegura que desde sus primeras participaciones en las fiestas de La Orotava, en la década de los 70, ha venido interpretando diversos ritmos de tambor del folclore canario, especialmente de Tenerife y El Hierro.

Recientemente se ha incorporado un cuerpo de baile que interpreta tajarastes tinerfeños o bien el baile de la Virgen. Aseguran que el tango herreño nunca ha formado parte de su repertorio, al igual que el baile de la Virgen nunca se ha hecho sobre escenario.

Asimismo, La Guanchería se desvincula de otras agrupaciones similares, no registradas, que participan habitualmente en las fiestas de La Orotava, y que también suelen interpretar el baile de la Virgen, con o sin bailarines.

Por otra parte, La Guanchería insiste en que siempre ha respetado escrupulosamente la tradición herreña, no sólo respeto a la vestimenta, sino también, en otros aspectos de la fiesta, y que no es su intención crear conflictos con los grupos y autoridades herreñas, por lo que se ofrece a retomar la senda del diálogo, como muestra de respeto hacia esta tradición de la Isla hermana.