Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CC se reafirma en contra de la política de hacer bloques de partidos leer

Las Teresitas esconde un yacimiento paleontológico de alto valor científico

El Cabildo ha tramitado su catalogación como Bien de Interés Cultural, lo que podría repercutir en el proyecto de urbanización de la playa que Perrault ha propuesto al Ayuntamiento capitalino, porque se encuentra justo en el lugar previsto para las cuevas en la ladera del fondo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/ago/02 3:32 AM
Edición impresa

Las Teresitas alberga un yacimiento paleontológico en una playa sumergida, de aproximadamente 400 metros cuadrados, en la zona del fondo, debajo del mirador, que contiene endemismos fósiles, según confirmó ayer a EL DÍA el paleontólogo Francisco García - Talavera Casañas.

Descritos estos restos al menos desde el año 1989, la Corporación Insular tiene previsto incorporar su existencia en el futuro informe sobre el impacto medioambiental que tendría sobre la zona el proyecto de urbanización de Dominique Perrault, porque ya ha tramitado su catalogación como lugar de Interés Cultural.

El Ayuntamiento también ha recibido un escrito, por parte de un vecino de la Capital, instando a la Administración local a que preserve este yacimiento, sobre todo de cara al proyecto de urbanización que ha presentado Perrault.

En este documento se destaca también la presencia de especies marinas amenazadas, como la "charonia variegata", un bucio (dentro de la categoría de los moluscos vulnerables) y la "patella candei candei" o lapa de sol (en claro peligro de extinción), ambas asociadas a la fauna acompañante de la "strombus bubonius", protegidas por el Convenio de Berna, que exige evitar su destrucción.

De hecho, las dos primeras están descritas como tales en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el de la Comunidad Autónoma.

El coordinador general de los servicios del Ayuntamiento capitalino, Manuel Parejo, aseguró ayer a este periódico que se tendrá en cuenta el yacimiento a la hora de ejecutar el proyecto de Perrault.