Actualidad

Gobierno y Cabildos cierran el acuerdo sobre el reparto del REF

Las Corporaciones Insulares y los Ayuntamientos recibirán el 58 por ciento de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal, frente al 42 por ciento del Ejecutivo Autónomo. El nuevo sistema de financiación se empezará a aplicar el 1 de enero de 2003.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/ago/02 3:32 AM
Edición impresa

Los Cabildos Insulares firmaron ayer con el Gobierno de Canarias el acuerdo de financiación local, por el que se establece un reparto estable de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) entre el Ejecutivo y las corporaciones locales del Archipiélago.

El acuerdo, que ratificaron los Ayuntamientos el pasado viernes, eleva hasta el 58 por ciento el porcentaje de participación de las Islas en los recursos provinientes del REF y rebaja la de la Comunidad Autónoma al 42 por ciento.

El documento firmado ayer contienen ciertas variaciones respecto al rubricado el viernes pasado por la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín, aclaró que en "lo esencial" es el mismo acuerdo que se firmó con los Ayuntamientos y recalcó que se pretende pasar de una etapa de provisionalidad a otra de permanencia, que se iniciará a partir del 1 de enero de 2003.

Entre las modificaciones, destaca el compromiso de los Cabildos de llegar a un acuerdo sobre el reparto del futuro fondo insular (5 por ciento Mancomunidad) antes del 1 de enero del próximo año, lo que implicará la puesta al día de las cartas municipales. Asimismo, se incrementa hasta los 0,02 euros el máximo de la banda sobre los que los Cabildos podrán modificar la tarifa de la actual exacción fiscal sobre la gasolina y el gasoil de automoción.

El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, afirmó que la estabilidad del nuevo sistema darán garantías a los ciudadanos canarios de unos servicios de mejor calidad.