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Educación iniciará en 52 institutos la primera fase del proyecto Medusa

La iniciativa, que se extiende hasta el próximo año, centra sus objetivos en consolidar las nuevas tecnologías en las aulas del Archipiélago, con las que se pretende que alumnos y profesores cuenten como soporte común para la difusión de contenidos relacionados con la enseñanza.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/ago/02 19:56 PM
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La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional ha hecho pública en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la relación de los 52 centros públicos de Secundaria del Archipiélago seleccionados para participar en el desarrollo de la primera fase del Proyecto Medusa, convocatoria de la que han quedado apeados otros 19, que no cumplieron con los plazos o requisitos establecidos por este departamento autonómico.

El Gobierno destinará 8,8 meuros (1.473 millones de pesetas) este año, y otros 14,8 (2.473 millones) el año próximo a esta iniciativa, que pretende consolidar la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los entornos escolares, y por la que el Ejecutivo continúa las líneas estratégicas del proyecto "Canarias Digital", mediante el cual se pretende lograr la incorporación progresiva de la comunidad canaria a la denominada sociedad de la información.

Así, esta primera fase, que abarca el período 2001 - 2003, se centra en cuatro acciones, que se desglosan en la dotación y puesta en funcionamiento de un área de gestión académica y administrativa y otra educativa de uso común en los centros de Primaria y Escuelas Rurales; las intervenciones en los IES dirigidas a áreas de gestión, aulas de informática, rincones de aula, área del profesorado, bibliotecas, educación especial y puntos de información, y una tercera, que se extiende durante los tres años, dirigida exclusivamente a centros específicos.

La Consejería de Educación ha considerado prioritaria la implantación de las TIC en la escuela, incorporando esta acción en el documento del Pacto por la Educación como uno de los "retos estrella" del mismo, en aras a la consecución de la calidad de la enseñanza.

Ejes estratégicos

Los ejes estratégicos de actuación que sustentan el proyecto se basan, además de en las citadas dotaciones de infraestructuras, en la formación del profesorado en el uso y "explotación" educativa de las TIC, la formación del alumnado a través del aprovechamiento educativo de éstas, el impulso de procesos de innovación e investigación y elaboración de contenidos, o la consolidación de comunicaciones y redes como soportes de difusión de contenidos educativos, así como la gestión académica y administrativa de los centros escolares.