Islas
LO ÚLTIMO:
Rescatan a un trabajador atrapado en una pala mecánica en Güímar leer

La Gomera exige al Gobierno Canario que instale ya la unidad de hemodiálisis

La Isla Colombina es la única del Archipiélago que carece de este recurso de atención médica, y eso a pesar de que el Gobierno de Canarias lo había prometido y que, en principio, debía haber estado instalado desde el pasado año en el hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/ago/02 3:34 AM
Edición impresa

El Cabildo de La Gomera celebrará hoy, jueves, a partir de las 12:00 horas, un pleno extraordinario y con carácter de urgencia, para exigir al Gobierno de Canarias que dote a la Isla Colombina del servicio de hemodiálisis, un recurso médico que el Ejecutivo Autónomo había prometido y que tenía que haber estado instalado el pasado año en el hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

Esta convocatoria, de carácter urgente, se produce después de que una vecina del municipio de Agulo, Benedicta Morales Medina, falleciera en Tenerife, lugar hasta el que tuvo que trasladar su residencia, en compañía de su hija, para recibir tratamiento de hemodiálisis.

Los rectores del Cabildo no comprenden que la Isla Colombina sea la única del Archipiélago que no cuenta con este servicio de atención sanitaria, por lo que insisten en que el Gobierno de Canarias debe implantarlo de una manera inmediata.

"La sanidad es un asunto prioritario para cualquier sociedad, y por ello, desde las instituciones de La Gomera, no se entiende la falta de solidaridad que manifiestan los máximos responsables del Gobierno de Canarias, que no dan respuesta positiva a una necesidad médica para los pacientes de la Isla".

La Ejecutiva del PSOE

La Ejecutiva Insular del PSC - PSOE de La Gomera respalda las críticas de diversos colectivos sociales de la Isla Colombina hacia el Gobierno de Canarias, por el fallecimiento en Tenerife de una gomera que necesitaba dializarse.

Los socialistas denuncian la desidia del Ejecutivo, cuando ya ha pasado un año de la fecha que se fijó para instalarlo y aún no ha cumplido con el compromiso de dotar a la Isla de un servicio permanente de hemodiálisis. "A nuestro entender, y al de nuestros paisanos, resulta inhumano que una señora sexagenaria fallezca lejos de su tierra por la negligencia y la falta de sensibilidad del Gobierno de Canarias", explican.