Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Detienen al sospechoso de rociar con ácido a su expareja en Tenerife leer

Los padres creen "viable" alcanzar en breve la gratuidad total de los libros de texto

Las familias se gastan entre 72 y 108 euros en estos materiales, según los últimos datos de Fitapa, que reconoce la "fuerte apuesta" de la Consejería en la concesión de ayudas a una necesidad cuya polémica regresa cada año con el inicio del nuevo curso.

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/ago/02 19:56 PM
Edición impresa

A finales del mes de agosto regresa, como cada año, la inquietud de los padres ante el elevado precio de los libros de texto que sus hijos han de adquirir para el nuevo curso. La Federación Insular Tinerfeña de Apas (Fitapa) elabora entonces un informe con la ayuda de las librerías sobre este particular, aunque el objetivo permanente de los progenitores es - sigue siendo - conseguir la gratuidad total de los libros, algo que, según la presidenta de la citada entidad, Pura Toste, "es posible en Canarias".

Toste dijo a EL DÍA que "si la enseñanza es gratuita, también los libros deberían serlo". Mientras tanto, reconoce, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias "ha otorgado una cantidad muy fuerte en ayudas para alumnos sin recursos", cuya distribución es baremada posteriomente por los consejos escolares de cada centro.

Dependiendo de los colegios en los que estén inscritos los niños, las familias canarias se gastan una u otra cantidad, lo que, en opinión de Toste, en los últimos tiempos "se ha exagerado un tanto". Así, y a la espera, pues, de los nuevos informes, los últimos datos indican que "sólo en libros, el gasto oscila entre 72 y 108 euros como máximo", aunque si se añaden gastos de material como carpetas o bolígrafos, o uniformes, "algunas cifras hablan hasta de 360 euros".

De este modo, mientras que en comunidades como Castilla y León ya se ha alcanzado el objetivo de la gratuidad, "Canarias ha conseguido, poco a poco, logros en este sentido, primero para los pequeños más necesitados, y ahora para otros de clase media, cuando en la mayoría de las autonomías, ni siquiera se ofertan aún estas becas".

Puesto avanzado

"Las ayudas que concede Educación para los libros de texto ascienden a unas 75,13 euros", lo que sitúa - insiste - a la comunidad canaria en una de las más avanzadas en este particular. Tras la recepción de las ayudas, "se deja también al albur del consejo escolar de cada colegio si el pequeño o la pequeña deben percibir otro tipo de ayudas destinadas a materiales".