Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La patronal de VTC, Cabify y Uber darán un servicio gratis el 26 de septiembre leer

El Gobierno cuenta con el PSOE y CC para ilegalizar Batasuna

El ministro manifestó su deseo de dialogar con las fuerzas políticas que han apoyado la Ley de Partidos para que "opten por la vía parlamentaria" e insten al Ejecutivo a iniciar el procedimiento de ilegalización de la formación abertzale.

EFE, Pontevedra
9/ago/02 3:38 AM
Edición impresa

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, abogó por que se alcance un acuerdo parlamentario para ilegalizar Batasuna, para lo que cuentan ya, dijo, con el apoyo expreso del PSOE y de Coalición Canaria, y reconoció que la intención del Ejecutivo es agilizar este procedimiento.

"Nos gustaría ir de manera conjunta" en este proceso, precisó el ministro Portavoz del Gobierno en declaraciones a los periodistas, aunque no descartó que esta decisión se adopte a través de otros procedimientos, como en el Consejo de Ministros o mediante el Ministerio Fiscal.

Rajoy insistió en que "estamos ante un hecho clarísimo tipificado en la Ley de Partidos", al ser preguntado por la postura de Batasuna de no condenar el atentado de Santa Pola (Alicante), y expresó su deseo de que los demás partidos políticos actúen "en consecuencia".

A su juicio, no tendría sentido que si CIU votó la Ley de Partidos para que se aplique cuando se produzca un acontecimiento como éste, "no me parece que pueda existir uno más dramático" para hacerlo, matizó, como la actuación de Batasuna ante el último atentado de ETA.

Asimismo, señaló que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, está "sustancialmente de acuerdo" con que hay elementos suficientes para iniciar el proceso de ilegalización y dijo que "si ahora no estamos ante una situación en la que haya que poner en marcha la Ley de Partidos, me parece que no lo vamos a estar nunca".

Preguntado sobre si se podría reunir la Diputación Permanente la próxima semana para tratar este asunto, respondió que "eso es lo que estamos hablando con los partidos".

Sobre las declaraciones del consejero de Justicia del Gobierno Vasco, José Azcárraga, en las que aseguraba que el silencio es cobardía, no complicidad, criticó que en estos momentos se diga eso a la opinión pública, "cuando todos sabemos que Batasuna no deja de ser el instrumento que hace política en defensa de las tesis de ETA".

"Con todo el respeto hacia las declaraciones de todo el mundo, me parece que hay gente que hace el mayor esfuerzo del que es capaz para intentar demostrar a los demás lo que es un absoluto hecho objetivo: que Batasuna y ETA tienen una ligazón que, a estas alturas, hay que hacer un gran esfuerzo imaginativo para negarla", subrayó.