Santa Cruz de Tenerife

"Idittu" (1973), escultura vanguardista de madera de roble, de Basterrechea


10/ago/02 3:42 AM
Edición impresa

"Idittu", escultura de madera de roble que se encuentra en el vestíbulo de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz y que pertenece a la primera edición de Esculturas de la Calle, está realizada por Néstor Basterrechea Bermeo.

El escultor nació en Vizcaya en 1924. En edad temprana residió cinco años en Francia y once en Argentina. Estudió breve tiempo bajo la dirección de Emilio Pettoruti. Sus primeras exposiciones tuvieron lugar en Argentina y en Uruguay. En 1954 fue seleccionado para la Bienal de Venecia. Además, ha sido elegido para representar al arte español de vanguardia en Holanda, Brasil y Alemania.

Es cofundador del grupo experimental "Equipo 57" y también ha pertenecido al grupo "Gaur". Se sitúa en un lugar destacado de la escuela vasca junto a los escultores Oteiza, Chillida y Mendiburu.

Su obra anterior se distinguió por cierto diseño constructivista. Las formas abstractas las ha llevado a la talla de la presente deidad, que responde a la interpretación mitológica. Son notables sus piezas en mármol y pizarra.

Esta pieza estuvo emplazada, en un principio, en la entrada del Colegio de Arquitectos.

"Lo que acaba de nacer - dice el autor - debe poseer las características de lo nuevo". Confirma así su trayectoria experimental y la creación común a todos sus trabajos. Su obra ha traspasado los límites nacionales.