Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Cabildo de La Palma activa el Plan Insular de Emergencias por una borrasca leer

El Gobierno prevé un crecimiento económico del 3% para 2003

El Gabinete estudió ayer el escenario macroeconómico para el próximo año, en el que se espera un aumento del presupuesto de la Comunidad Autónoma ligeramente superior al de este año, que se situó en un 4,5 por ciento en relación a 2001.

EFE, S/C de Tenerife
10/ago/02 16:28 PM
Edición impresa

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, Adán Martín, dijo ayer que su departamento trabaja con la hipótesis de un crecimiento económico en las Islas en 2003 en torno al 3 por ciento, superior a la previsión del 2,2 por ciento para este año.

Martín hizo estos comentarios a los periodistas poco antes del comienzo de una reunión deliberante del Consejo de Gobierno en la que el Ejecutivo analizó el estado de ejecución del presupuesto del 2002 y las previsiones para el 2003.

El vicepresidente adelantó que el aumento del presupuesto de la comunidad autónoma para 2003 podría ser ligeramente superior al de este año, que se situó en un 4,5 por ciento en relación a 2001.

Sin embargo, alertó de que todas estas cifras son provisionales y que las previsiones definitivas no se fijarán hasta principios de octubre, para así conocer la evolución económica y presupuestaria del tercer trimestre del año y las previsiones del Gobierno Central.

Alta inversión pública

Adán Martín explicó que el análisis de la ejecución presupuestaria que realiza el Consejo de Gobierno se centrará en la situación de cada departamento, para corregir lo necesario en los cuatro últimos meses del año.

El objetivo es mantener un nivel de inversión pública "relativamente alto" ante el descenso en el crecimiento de la inversión privada y que la economía siga una senda positiva, explicó el vicepresidente y consejero de Economía.

En este sentido, reconoció que la ralentización económica afecta a la previsión de ingresos de algunos tributos cedidos, aunque se compensa con el aumento de la financiación proveniente del Estado tras el acuerdo alcanzado el año pasado.

Los problemas económicos en Alemania y el Reino Unido repercuten en el turismo, aunque en Canarias se está notando menos, y el consumo, aunque ha bajado algo, se mantiene en niveles aceptables, agregó.

Sin embargo, las previsiones de crecimiento económico del PIB canario en torno al 2,2 por ciento se mantienen, porque "nosotros hicimos una previsión más conservadora que la Administración central", que ha tenido que revisar sus cifras.

"Nos acusaron de que éramos poco optimistas y que teníamos que subir el crecimiento y el presupuesto, pero siete meses después creo que acertamos", indicó.

Previsión acertada

Martín explicó que el no haberse endeudado para hacer un presupuesto más expansivo permitió recurrir a un crédito extraordinario cuando "ha habido una situación extraordinaria", como las inundaciones en Tenerife y Gran Canaria.