Nacional
LO ÚLTIMO:
Clavijo cancela la reunión del Fdcan por la ausencia de Pestana y de la mayoría de alcaldes leer

ETA hace estallar una bomba en una hamburguesería de Torrevieja

Mediante un aviso, una llamada al diario "Gara" de una persona que dijo hablar en nombre de la banda terrorista, también alertaba de la explosión de otra bomba en la Gran Playa de Santa Pola a la misma hora, la cual fue desalojada para evitar víctimas entre los bañistas.

10/ago/02 3:42 AM
Edición impresa

REACCIONES

Aplicar la Ley de Partidos

El Gobierno y el Partido Socialista insistieron ayer en la necesidad de aplicar la Ley de Partidos para ilegalizar a quienes apoyen el terrorismo. El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, señaló que esas bombas son prueba de que la banda intenta seguir sembrando el terror, lo que "reafirma" al Gobierno y al PP en su "firmeza" y determinación por aplicar la Ley de Partidos con "urgencia". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró el apoyo y solidaridad de su partido al Gobierno y al PP para "sacar fuera de la ley a los que apoyan el terrorismo y a los que día a día colaboran" con la violencia de ETA. El líder socialista señaló que "los terroristas han querido sembrar el miedo y la inquietud", por lo que reafirmó el compromiso de su partido como "primera prioridad, como socialistas, como demócratas y como españoles" de "acabar con el terrorismo". En este sentido, afirmó que los socialistas apoyarán al Gobierno en "todo lo que sea necesario" para que "el terror se acabe en España y en el País Vasco". Además, volvió a "exigir" al PNV y al ejecutivo vasco "que estén con nosotros a tope en la lucha contra ETA y contra el terrorismo". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se refirió a la "ofensiva de terror y muerte" con que ETA busca una proyección mediática e internacional. El portavoz del gobierno vasco, Josu Jon Imaz, rechazó el atentado y mostró el "repudio de la sociedad vasca hacia la organización terrorista y hacia el dolor que está sembrando por el conjunto de la geografía española. "La sociedad vasca hará frente a ETA".

EFE, Torrevieja

Un artefacto explosivo estalló sobre las 14 horas de ayer sin causar daños personales en una hamburguesería de Torrevieja (Alicante), minutos después de que el establecimiento fuera desalojado por la policía, tras recibir un aviso previo de ETA.

La explosión prevista en la playa de Santa Pola no se produjo y la Policía Nacional y la Guardia Civil rastrearon desde entonces unos 700 metros de la playa y los alrededores de una discoteca para determinar si existe algún artefacto que no haya estallado por algún fallo.

La bomba de Torrevieja, cargada con cuatro kilogramos de explosivo, hizo explosión por un temporizador en un falso techo de los aseos de la hamburguesería "Queen Burger", restaurante que minutos antes había sido desalojado.

La deflagración causó importantes desperfectos en el establecimiento, aunque sin provocar daños estructurales en el edificio en cuyos bajos está la hamburguesería ni en los colindantes.

En una comparecencia en Torrevieja, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, explicó que los primeros datos apuntan a que los autores de la acción terrorista son los integrantes del mismo comando itinerante que el pasado domingo colocó un coche bomba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, donde murieron dos personas.

La calle donde se encuentra ubicada la hamburguesería, la rambla Juan Mateo García, es una de las vías más transitadas de Torrevieja, especialmente en esta época del año, cuando los 50 mil habitantes de la población se multiplican con la llegada de decenas de miles de turistas.

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, explicó que la "baja intensidad" de la explosión permitiría que la totalidad de las familias que residen en el edificio afectado por la explosión pudieran regresar a dormir anoche a sus domicilios.

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, quien se trasladó al lugar de los hechos poco después de conocerse la noticia, destacó que la "rápida y eficaz" actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado evitó que se produjeran, como en otras ocasiones, daños personales.

El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, manifestó que ETA "ha decidido utilizar la Comunidad Valenciana como altavoz de sus actos terroristas".