Tenerife Sur

Medio millar de personas colaborarán en el dispositivo de la fiesta de la Patrona

Una de las medidas es el cierre de la Carretera General del Sur (TF-28) entre los cruces de El Tablero y Las Caletillas desde las seis de la tarde del día 14 hasta las seis de la mañana del día 15. También se disponen diversos puntos de seguridad y auxilio a los peregrinos.

EL DÍA, Candelaria
10/ago/02 19:16 PM
Edición impresa

En torno a 500 personas intervendrán en el dispositivo preparado para atender a los peregrinos que acudan a Candelaria durante los días de la fiesta en honor de la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria. El Ayuntamiento, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, la Dirección General de Seguridad, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y Cruz Roja, ha elaborado un plan "para que las personas interesadas en venir a la Villa Mariana desde los diferentes puntos de la Isla puedan culminar su travesía sin incidentes".

Una de las medidas destacadas es el cierre de la Carretera General del Sur (TF-28) entre el cruce de El Tablero y el de Las Caletillas desde las seis de la tarde del miércoles, día 14, hasta las seis de la mañana del jueves, día 15.

Los peregrinos tendrán a su disposición puestos de seguridad y auxilio en Las Lagunetas, El Portillo y La Crucita, donde habrá personal de Medio Ambiente, Cruz Roja y Protección Civil.

El alcalde, José Gumersindo García, dijo que "Titsa dispondrá de ocho líneas (014, 136, 135, 232, 233, 234 y la 127), una de ellas de carácter gratuito, que transportará a los peregrinos que vengan por la autopista desde Santa María del Mar hasta la Carretera General del Sur, donde podrán continuar la marcha andando". Las personas con problemas de movilidad "tendrán a su disposición un micro que hará el trayecto desde la terminal de guaguas provisional - ubicada al principio de la rambla de Los Menceyes - hasta la calle de La Arena".

Plan de seguridad

José Javier López, sargento jefe de la Policía Local de Candelaria, dijo que el plan de seguridad trata de "evitar que los peregrinos corran una serie de riesgos innecesarios". En este sentido, aseguró que este Cuerpo se encargará de coordinar todo el operativo en la denominada zona de alto riesgo. "No obstante, se contará con la colaboración de la Guardia Civil Rural, mientras que la de Tráfico tendrá el control de las rutas de acceso por la TF-28 y la TF-1", apunto. Por su parte, la Policía Nacional desarrollará labores de seguridad ciudadana y de orden público en Santa María del Mar. Por su parte, la Dirección General de Tráfico recomienda el uso de prendas reflectantes y linternas, así como "la necesidad de moderar la velocidad y extremar la precaución" a quienes circulen por la autopista, "especialmente en el tramo comprendido entre los túneles de Güímar y Santa Cruz", respetando siempre las indicaciones de los agentes.