Canarias

Adán Martín: "El equilibrio inversor entre Islas no se logrará hasta 2010"

El vicepresidente y consejero de Economía, Comercio y Hacienda del Gobierno Canario anunció que, hasta finales de esta década, se invertirán 1.081 millones de euros en infraestructuras sanitarias . Reconoció que "es real que ha existido un mayor gasto en Gran Canaria".

CARLOS VEGA, S/C de Tenerife
11/ago/02 16:28 PM
Edición impresa

El vicepresidente y consejero de Economía, Comercio y Hacienda del Gobierno de Canarias, Adán Martín, reconoció, en declaraciones a EL DÍA, que el equilibrio en inversión sanitaria entre Islas no se alcanzará hasta el año 2010. En ese período, agregó, se gastarán casi 1.081 millones de euros para conseguir que todo el Archipiélago disponga de infraestructuras con similar dimensión y calidad y con la misma tecnología.

Adán Martín anunció que el consejero de Sanidad, Rafael Díaz, presentó el plan de infraestructuras sanitarias en el Consejo de Gobierno, en julio, y que "el equilibrio no se podrá conseguir hasta 2010".

La aspiración del Ejecutivo es que el plan entre en el Parlamento en el último trimestre y que antes de culminar la legislatura se aprueben sus objetivos, con el fin de que "los ciudadanos tengan la seguridad de que reciben los mismos servicios".

El consejero de Economía, Comercio y Hacienda afirmó que "es real que ha existido una mayor inversión en Gran Canaria que en Tenerife", y justificó que la construcción de edificios nuevos es más rápida que las reformas en un hospital que está funcionando.

Adán Martín es consciente de que resultará "muy difícil" resolver el déficit existente en la Consejería de Sanidad heredado de ejercicios anteriores. Indicó que, desde que exista liquidez, se aprobará otro crédito extraordinario para eliminar "ese problema", que está cuantificado en unos 78 millones de euros.

"El eje fundamental - recalcó - es ajustarnos al dinero que tenemos, prestando los mejores servicios, porque si no dejaremos un déficit para el futuro". Entre los objetivos está eliminar las "desviaciones y tensiones existentes en el gasto farmacéutico", afirmó Martín, quién subrayó que es vital que Sanidad, que junto a Educación consume el 75 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma, entre en un marco de estabilidad.

Retraso sociosanitario

El vicepresidente canario explicó que existe un compromiso de lograr el equilibrio en "un tiempo determinado" y añadió que los planes sectoriales en infraestructuras, que se han pactado con los Cabildos, permitirán que en 2006 se logre la equidad al coincidir el marco insular con la gestión de las obras.

Adán Martín aclaró que, sin embargo, en algunos planes, como el de infraestructuras sociosanitarias, resultó imposible ajustar las obras al año 2006, por "falta de recursos humanos y de capital" y se han tenido que alargar hasta 2010.

El objetivo, destacó, es que a finales de esta década el 3,5 por ciento de la población canaria mayor de 65 años diponga de camas sociosanitarias.

El consejero de Economía, Comercio y Hacienda explicó que el acuerdo de financiación de las corporaciones canarias, que se ha cerrado recientemente con los Cabildos y los ayuntamientos, así como los planes sectoriales, permitirán que el presupuesto se desenvuelva en un marco de estabilidad hasta el año 2006.

Asimismo, Martín reconoció que "la falta de planificación ha supuesto la realización de obras que no son las más adecuadas o que éstas se eternicen, porque los recursos económicos son limitados y se han iniciado más infraestructuras de las posibles".

El balance a final del curso político de 2002 y a un año escaso de las elecciones autonómicas es que "se ha cerrado el rompecabezas que existía a principios de legislatura".

La situación, precisó, se arrastraba desde 1985 y estaba delimitada por un marco fiscal inestable a consecuencia del descreste del APIC, la desaparición en la Unión Europea de gran parte de las medidas de ayudas y una financiación autonómica temporal donde se corría el riesgo de perder la imposición indirecta, amén de los problemas de desviaciones presupuestarias en Sanidad y Educación.

Sistema informático

"A final de legislatura - matizó - espero que esté resuelto el rompecabezas para poner en marcha un sistema informático que diseñamos desde hace dos años".

Su departamento pretende colocar en una cartografía digital todas las infraestructuras previstas en los planes cofinanciados con los Cabildos: centros educativos y culturales; instalaciones sanitarias; aguas y saneamiento, entre otras, para luego verter los presupuestos de todas las administraciones, incluido el Estado.

El objetivo es que las corporaciones canarias dispongan de un instrumento en el que queden reflejados los presupuestos de los que dispone Canarias, cada Isla y cada pueblo, así como las infraestructuras con sus previsiones hasta 2006, agregó Adán Martín, quien adelantó que el programa estará acabado en enero de 2003 y en pleno funcionamiento a finales del próximo año.