Jornada Deportiva

España volvió a protagonizar otra BRILLANTE faena en el Europeo

La palentina Marta Domínguez y el sevillano Antonio Jiménez Pentinel se vistieron de rojo y oro en la penúltima jornada con sendas y agónicas victorias en 5.000 metros y 3.000 metros obstáculos, respectivamente. Hoy le toca el turno al tinerfeño Mario Pestano en la final de lanzamiento de disco.
11/ago/02 14:53 PM
Edición impresa

EFE, Múnich (Alemania)

La palentina Marta Domínguez y el sevillano Antonio Jiménez Pentinel se vistieron de rojo y oro en la penúltima jornada de los Campeonatos de Europa con sendas y agónicas victorias en 5.000 metros y 3.000 metros obstáculos frente a enemigos de rango universal.

El himno español sonó por dos veces en el majestuoso estadio Olímpico de Múnich en honor de dos atletas corajudos que se vaciaron en la recta de meta para arrebatar la gloria a dos adversarios que ya tocaban con los dedos la medalla de oro.

Domínguez se tomó cumplida venganza ante la rusa y la dejó fuera del podio con un ataque demoledor a 200 metros de la meta. Domínguez batió a O'Sullivan a 20 metros de la meta y se impuso con 15:14.76, nueve centésimas por delante de la irlandesa. La rusa Yelena Zadorozhnaya se colgó el bronce con 15:15.22 y Yegorova quedó lejos, cuarta.

Antonio Jiménez remató la gran faena española en la final europea de 3.000 metros obstáculos con un ataque rabioso por dentro que privó de la medalla de oro al plusmarquista europeo el holandés Simon Vroemen. La carrera discurrió lenta. Nadie quiso asumir responsabilidades. Penti, "el rey de ría a meta", según él mismo se define, vio el cielo abierto cuando en plena recta final Vroemen se abrió para tapar el ataque que presumía de Tahri. Sólo por el rabillo del ojo el holandés pudo ver pasar al sevillano por dentro como una exhalación. "Nada pude hacer, di todo lo que pude", declaró Vroemen.

Luis Miguel Martín Berlanas, operado del tendón de Aquiles izquierdo este invierno, careció de chispa en los últimos metros y hubo de conformarse con la medalla de bronce mientras el aragonés Eliseo Martín fue quinto.

El relevo masculino español 4x100 corrió con brazaletes negros en memoria de un amigo del atleta que hizo la primera posta, Cecilio Maestra, que se mató la víspera en accidente de moto acaecido en España. El cuarteto, integrado además por Angel Rodríguez, Orkatz Beitia y Carlos Berlanga, se metió en la final por tiempos (39.08).

España se coloca segunda del medallero con cinco oros, tres platas y cuatro bronces.

El Europeo de Munich puede tener un broche de oro en una jornada de clausura que presenta numerosas posibilidades de ampliar el medallero. Habrá españoles en casi todas las finales y las posibilidades son altas en las de salto de longitud, con Lamela y Raúl Fernández; lanzamiento de disco, con Mario Pestano; 1.500, con Natalia Rodríguez, Nuria Fernández e Iris Fuentes; 5.000, con Alberto García; el relevo largo, con el cuarteto español, y el maratón con Julio Rey, Alberto Juzdado, Alejandro Gómez, Javier Cortés, Kamel Ziani y Javier Caballero.