Tenerife
LO ÚLTIMO:
La Marina marroquí dispara contra una patera conducida por un español; hay 4 heridos leer

Fomento dice que la nueva terminal de Los Rodeos se abrirá después del verano

El Ministerio remitió ayer un comunicado en el que asegura que no se han incumplido los plazos; sin embargo, Álvarez Cascos fijó en junio del año pasado su puesta en servicio para julio de 2002 y en abril dijo que se mantenían las "fechas horizonte" adelantadas entonces.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/ago/02 12:06 PM
Edición impresa

El Ministerio de Fomento emitió ayer un comunicado en el que asegura que la primera fase de las obras de ampliación de Los Rodeos (en la que se incluye la práctica totalidad de la nueva terminal) se pondrá en servicio después del verano de 2002 y rechazó que se hayan incumplido los plazos comprometidos para la operatividad del edificio, tal y como había publicado este periódico en su edición del pasado viernes.

Sin embargo, y a pesar de las consideraciones efectuadas ayer por la oficina de Prensa del Ministerio, el mismo Álvarez Cascos había dicho el 20 de junio del año pasado en el Congreso - a raíz de una pregunta del diputado de CC Paulino Rivero - que la primera fase "estaría terminada en febrero de 2002, y a partir de ese momento las obras se solaparán con otras actuaciones e inversiones complementarias necesarias para su puesta en servicio, por eso le he dado el plazo de la puesta en servicio que se va a prolongar cinco meses después, en julio de 2002". Así se recoge en la transcripción contenida en el Diario de Sesiones de la Cámara. "A partir de ese momento es necesario trasladar los expedientes del antiguo edificio al nuevo edificio terminal, lo cual hace que previsiblemente la puesta efectiva en servicio sea a partir del verano de 2002", continuó el ministro.

Estas previsiones de Álvarez Cascos fueron corroboradas por él mismo en su última intervención en el Congreso al respecto, también en respuesta al diputado Paulino Rivero. El pasado 17 de abril, aseguró que si bien se habían producido ciertos retrasos, éstos no interferían en las fechas programadas para la puesta en funcionamiento de las instalaciones "en las mismas fechas horizonte que yo le anuncié en julio (por junio) del año pasado".

El comunicado de Fomento hecho público ayer explica que durante la última comparecencia, el ministro señaló que la primera fase de las obras estaría para "después del verano". El Gabinete de Prensa de Fomento minimiza la segunda parte de la transcripción de la intervención del ministro, cuando hace referencia al mantenimiento de las fechas horizonte, y omite que en junio del año 2001 Álvarez Cascos había fijado la fecha de apertura "a partir" del verano de 2002 y no "después" del verano de 2002, como lo hace ahora, sin advertir del cambio de matiz producido entre ambas intervenciones.

También se da la circunstancia de que la pregunta de Rivero que motivó la última respuesta del ministro citaba expresamente la fecha de julio de 2002 como la prometida para la apertura de las instalaciones y para la operatividad de la primera fase de ampliación de Los Rodeos.