Tenerife
RICARDO MELCHIOR PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE

"Si no apoya el tranvía, el Estado nos discriminaría"

El presidente asegura que las negociaciones entre las administraciones canarias para cubrir la financiación del tranvía marchan bien y pide que Madrid reaccione para que entienda que es un proyecto justo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/ago/02 12:06 PM
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El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, quiere hacer ver al Gobierno Central que su proyecto es distinto al de un tranvía convencional.

- ¿En qué situación se encuentran las negociaciones para encontrar la debida financiación para el proyecto del tranvía?

- Creo que marchan bien. Este proyecto debería tener tres administraciones que financien, aunque diría que cuatro, entre las que incluiríamos a los ayuntamientos en cuanto a disponibilidad de algunos terrenos, etc. El Cabildo, que aportaría una parte importante, en torno al 35%; el Gobierno Autónomo, sobre 30%, y el Estado, que espero que aporte al 35%. Por parte de la Administración Autonómica, las negociaciones van muy bien y por parte del Estado todavía estamos pendientes a que reaccione de alguna manera y pueda ver la singularidad que tiene la Isla para hacer ver la realidad del sistema tranviario en el ámbito Santa Cruz - La Laguna, con respecto a planificar tranvías en determinadas ciudades en la Península.

- ¿Pero ya está descartada la posibilidad de financiación por parte del Ministerio de Fomento?

- No. Fomento lo que ha sugerido es que no financia tranvías. No se trata de un tranvía exáctamente igual que el de cualquier otra ciudad. En primer lugar, el nuestro es supramunicipal y, además, cumple función de sistema de alimentación para el tren de alta velocidad, que sí que va a cubrir.

- El consejero Víctor Pérez señaló a EL DÍA que el Ministerio de Hacienda podría ser una posible vía para solucionar los problemas planteados.

- Bueno, sí. Es probable que sea de esta forma, pero tenemos que recordar que la Administración es única. Si el Ministerio de Fomento considera que va con cargo a un contrato programa que financia el Ministerio de Hacienda, a mí me parece muy bien. Me da exactamente igual de qué ministerio salga el dinero para apoyar este importante proyecto que tenemos para el área metropolitana.

- Si Fomento no tiene la misma visión que tiene el organismo que usted representa, ¿cómo se podría "engañar" o qué estrategia se tendría para...?

- No se trata de engañar a alguien. Al revés. Es necesario que se den cuenta de que estamos en una situación claramente diferenciada y que la función que cumplirá el metro ligero es una que en la Península se cubren por los trenes de cercanía, por un lado, los tranvías, por otro, conjuntamente en condiciones de lanzadera. Es decir, que cumplen todas esas funciones. Por nuestra orografía, no cabe la posibilidad de un tren entre Santa Cruz y La Laguna por las pendientes existentes y que, por lo tanto, el metro ligero cumple ambas funciones. Dado que el tranvía no lo financia el Estado a nivel estatal, pero los trenes de cercanía los financia al ciento por ciento, espero que aquí, al ser distinto que a la Península, pues se financie en el orden del 35 ó 40%. Esas son las conversaciones que están en marcha.

- De todas maneras, la conexión Coalición Canaria - Partido Popular debe propiciar el entendimiento.

- Debe apretar. Espero que sí, pero no sólo por eso, sino por el simple significado de justicia. Entendemos que nos corresponde. Si no se nos apoya, el Estado nos estaría discrimando claramente.

- ¿Se le ha pasado por la cabeza que no lleguen a buen puerto las negociaciones?

- Hombre, lógicamente, son hipótesis que también se barajan, pero estoy casi seguro de que podamos conseguir un apoyo. Lo que ocurre es que no sé en qué porcentaje.

- Si en el peor de los casos no se consigue, ¿podría entenderse que ha sido un fracaso político esta apuesta insular?

- No. Entendería, simplemente, que el Estado nos está claramente discriminando.

RICARDO MELCHIOR PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE