Tenerife Norte

El Centro Portuense advierte de las consecuencias del retraso de la depuradora

El concejal Francisco Carballo adelantó a EL DÍA que se está estudiando la creación de una plataforma cívica para la defensa de los acuíferos del Valle de La Orotava ante el riesgo de contaminación. Asegura que su demora "atenta contra la salud pública".

EL DÍA, Puerto de la Cruz
12/ago/02 18:27 PM
Edición impresa

El Centro Portuense, que dirige el concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Francisco Carballo, advierte de las consecuencias legales y jurídicas que se podrían derivar de un excesivo retraso en la puesta en servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Puerto de la Cruz, y de las posibilidades de que se estuviera incurriendo en un supuesto atentado ecológico.

La demora en la apertura de la Estación Depuradora de Aguas Residuales "atenta contra la salud pública de los ciudadanos del Valle y de Puerto de la Cruz. Indica que "esto no es ninguna novedad, dado que es un problema que se viene agravando con el paso de los años. En 1985 se le encargó un informe al insigne geólogo tinerfeño, ya fallecido, Telesforo Bravo, quien emitió en 1986 y en el que advertía del grave riesgo de contaminación que corrían los acuíferos si no se adoptaban medidas en el saneamiento".

Carballo añade que "en estos 16 años que han transcurrido poco o nada se ha hecho en esa materia. La proliferación de urbanizaciones en la comarca ha supuesto un aumento de los vertidos de aguas residuales directamente en el subsuelo sin tratamiento alguno, y por esa razón ya hay pozos totalmente contaminados. Esa agua está siendo utilizada en la agricultura por no ser apta para el consumo humano. En el resto de los pozos, los últimos análisis han reflejado una preocupante subida en los parámetros de contaminación".

"Por nuestra parte - explica - no entendemos la pasividad que demuestra el Grupo Socialista gobernante en el saneamiento de la ciudad cuando tiene la responsabilidad de la posesión de pozos como el de Las Tapias y la galería del Pueblo, en Los Realejos, así como acciones en otros pozos".

Apunta que preocupa seriamente la seguridad de un manantial subterráneo del Valle de La Orotava, que suministra a otras zonas de la Isla. Estas aguas basales reportan 1.500 metros cúbicos por hora, con destino a otras localidades.

Responsabilidad compartida

El edil portuense Francisco Carballo insta a la administración local a que demande de otros organismos públicos insulares y regionales la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, con total prioridad.