Tenerife Sur

Los agricultores quieren soluciones a los problemas que les ocasiona el vertedero

Aunque mantienen litigios con el Cabildo Insular en demanda de indemnizaciones por daños reconocidos por dicha administración, aseguran que lo que quieren es trabajar sin tener que soportar diariamente el polvo que procede de la planta de residuos.

EL DÍA, Arico
12/ago/02 19:16 PM
Edición impresa

Los perjuicios que ocasiona el vertedero insular a la zona agrícola aledaña al Complejo Medioambiental de Arico van en aumento, según exponen los afectados. En tal sentido, aclaran que "no queremos mantener guerras jurídicas con el Cabildo Insular, sino que se busque una solución a los numerosos problemas que se nos están ocasionando para que podamos continuar cultivando y trabajando con tranquilidad".

El depósito de gran cantidad de tierra para cubrir la basura que se traslada al Pirs, así como la construcción de una nueva celda de vertido, la construcción de nuevas vías de acceso a las mismas y el desvío que se efectúa en los barrancos "generan una gran cantidad de polvo que daña a nuestras producciones".

Los agricultores con explotaciones en este entorno demandan indemnizaciones por dichos daños, para lo que han iniciado los litigios correspondientes. Sin embargo, la resolución de dichos expedientes judiciales se demora, añaden las fuentes consultadas, "a pesar de que la propia Corporación Insular ha reconocido la existencia de daños ofreciendo indemnizaciones por los mismos, las cuales fueron rechazadas al considerarlas exiguas".

Exigencia al Ayuntamiento

Los agricultores también exigen al Ayuntamiento de Arico "que proceda a contratar a un responsable cualificado que se encargue de controlar las obras que se ejecutan en el vertedero de forma que no atropellen a quienes tenemos que ganar nuestro sustento dentro de un invernadero".

Del alcalde, Eladio Morales, de su grupo de gobierno y de toda la Corporación esperan "su total implicación en la defensa de los intereses generales del municipio y, especialmente, de la agricultura, actividad de la que vive gran parte de la población de Arico", concluyen los agricultores consultados.