Nacional
PARTIDOS

El PP pide al PNV que aclare si dialogará con Arenas


EFE, Vitoria
13/ago/02 3:52 AM
Edición impresa

EFE, Vitoria

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, pidió al PNV que aclare "si dialogará" con el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, sobre las transferencias pendientes, o "elegirá la ruptura como quiere ETA".

A través de un comunicado, Iturgaiz afirmó que el "ultimátum que lanzó el Gobierno Vasco el pasado 12 de julio" con la aprobación por parte del Parlamento del dictamen sobre autogobierno, en el que se pedía al Ejecutivo vasco que asuma unilateralmente las competencias pendientes si el Gobierno Central no las traspasa en un plazo de dos meses, "debe ser retirado".

A su juicio, "si el PNV y el Ejecutivo de Ibarretxe desean realmente una negociación sobre las transferencias, ésta debe basarse en los principios de lealtad a la Constitución española".

Para Iturgaiz, "el PNV tiene que desmarcarse de Batasuna y de ETA, y debe dejar de actuar como su abogado defensor y encubridor", al tiempo que sostuvo que la formación nacionalista "tiene que tomar la decisión y aclararnos si está dispuesta a dialogar con Javier Arenas, o si, por el contrario, va a elegir al ruptura, tal y como quiere la banda terrorista ETA".

Asimismo, el presidente del PP vasco destacó "la buena voluntad" que está mostrando el Gobierno central en esta cuestión, y dijo que "ahora es el PNV el que tiene la pelota en su tejado".

PARTIDOS