Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
El hombre que echó ácido a su exnovia viajó de Italia a Tenerife solo para agredirla leer

Pescadores artesanales de Tenerife y Las Palmas bloquearán al cerquero de Yaizatún

Cofrades tinerfeños se desplazarán hoy hasta Mogán, desde donde, junto al resto de los movilizados, pondrán rumbo a Lanzarote en una acción con la que pretenden denunciar el uso de un arte que, aseguran, pone en peligro el futuro del subsector en Canarias.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/ago/02 3:50 AM
Edición impresa

Entre 30 y 40 pesqueros, tanto de Tenerife como de Las Palmas, prevén llegar mañana a Lanzarote con el fin de "bloquear" al cerquero de Yaizatún que, desde ayer, comenzó a operar en dicha zona y cuyos artes de pesca resultan "agresivos" para Canarias y "ponen en peligro muy seriamente el futuro del sector", según explicaron ayer, en rueda de Prensa, representantes de las cofradías tinerfeñas.

Las unidades de la Isla se desplazarán hoy a Mogán, en donde se sumarán las de Las Palmas, para reemprender el rumbo hacia Lanzarote, tras avituallarse de combustible y víveres.

Los representantes de los pescadores tinerfeños afirmaron que sólo siete de las 27 cofradías canarias están a favor del cerco en las Islas y apuntaron que el apoyo se produce en algunos casos "traicionando la opinión de los propios pescadores". Recordaron que Greenpeace, Adena y la Federación Ecologista Canaria se han mostrado en contra.

"Inadmisible"

El presidente de la Federación de Cofradías de la provincia tinerfeña. Vicente Rivero, hizo hincapié en que se ha llegado a esta movilización, a la que los pescadores no querían recurrir, pero en el que no han tenido otra opción, por un tema puramente "económico, especulativo y político".

En este sentido, hizo un llamamiento a la Administración para que reflexiones e impida este arte. Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, solicitó al presidente del Ejecutivo Autónomo, Román Rodríguez, que tome las riendas del asunto y revoque el permiso de Yaizatún, "ya que el consejero del área se olvida de la mayor parte del subsector canario".

De lo contrario, apuntó, tanto la Administración Canaria como la Central serán las "responsables" de lo que pueda acontecer en los próximos días en las aguas canarias.

Gutiérrez calificó de "inadmisible" que se quiera beneficiar a un pequeño grupo para perjudicar a todo el subsector pesquero canario.

Insistió en que las cofradías isleñas únicamente piden seguir pescando "artesanal y libremente".

Por su parte, Gelacio Rivero, patrón mayor de la Cofradía de San Andrés, insistió en que es "un tema de supervivencia y seguir viviendo de la pesca". Agregó que el arte de cerco es incompatible con la pesca artesanal y agregó que el 90% de la flota canaria depende de la pesquería de atún.

Enfatizó que los pescadores defenderán su futuro y no descaró que pueda haber "enfrentamientos con pérdidas materiales e incluso humanas".

El titular de la Asociación de Armadores de Tenerife, Pedro Jiménez, apuntó que el pasado año también se permitió esta modalidad de pesca, lo que ha redundado en un descenso grande de capturas este año. Dijo que, pese a que se atribuya esto a la "casualidad", "siempre que se ha utilizado el cerco, al año siguiente ha desaparecido parte de la pesca en Canarias". Y denunció que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación no vele por todos los pescadores.

Este periódico intentó, sin éxito, conocer la versión del citado departamento autónomo, al que Presidencia se refirió como valedor de las decisiones adoptadas.