Nacional

La Guardia Civil desactivó la bomba de ETA oculta en la playa de Santa Pola

Un fallo en el sistema de detonación del artefacto evitó que explotara el pasado viernes a las 14 horas, tal y como había anunciado un anónimo en nombre de ETA, quien también advirtió sobre la colocación de una bomba en una hamburguesería de Torrevieja, que sí explotó.

EFE, Alicante
13/ago/02 3:52 AM
Edición impresa

Artificieros de la Guardia Civil desactivaron ayer un artefacto explosivo cargado con 7,8 kilos de cloratita que estaba enterrado en la Gran Playa de Santa Pola (Alicante), después de dos avisos de la banda terrorista ETA, el primero de ellos el pasado viernes.

Según las primeras investigaciones, los autores de la colocación de estos artefactos son los mismos que el domingo 4 de agosto hicieron estallar un coche bomba en la casa cuartel de Santa Pola, que causó dos muertos y 36 heridos, y que forman parte de un comando itinerante en la provincia de Alicante.

La bomba de la Gran Playa se hallaba desde, al menos, el pasado viernes en una fiambrera dentro de una mochila enterrada a 1,5 metros de profundidad en el área que ocupan media docena de palmeras, a escasos metros de la discoteca "Elcano".

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Luis Garrido, explicó que no pudo ser descubierta en las primeras labores de rastreo por los perros adiestrados y detectores de explosivos precisamente por estar enterrada a una profundidad "nada habitual", aunque subrayó que "en ningún momento" ha habido riesgo para los bañistas.

Esas labores iniciales de búsqueda se prolongaron desde el viernes poco antes de las 14:00 horas, cuando se produjo el primer desalojo, hasta el sábado a las 15:00, momento en el que los artificieros de la Guardia Civil determinaron su inexistencia.

Además, Garrido señaló que los especialistas en explosivos sostenían que una vez transcurridas 24 horas después del teórico momento de la detonación el artefacto queda "inoperativo", todo lo cual contribuyó a tomar la decisión de permitir la entrada de bañistas a la zona acordonada y dar por terminado el operativo.

La Gran Playa fue abierta en la mañana del domingo.