Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer

Morales lamenta que se cierre el centro de menores de El Rosario, "pero di mi palabra"

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias hizo balance de las políticas impulsadas por su Consejería, deteniéndose con atención y poniendo énfasis en los programas desarrollados en el área de menores, así como en el problema de la inmigración irregular.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/ago/02 3:53 AM
Edición impresa

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, afirmó ayer en declaraciones a EL DÍA que "con gran dolor de mi corazón" cerrará el centro de menores de La Esperanza.

Morales aseveró que la instalación quedará inoperativa a finales de septiembre o principios de octubre, "en virtud de la palabra dada. Eso sí, tengo que agradecer la posición dialogante del alcalde de El Rosario, Macario Benítez, y de los representantes vecinales, así como la predisposición que han mostrado a flexibilizar la fecha de clausura del centro", explicó.

El consejero lamenta este cierre por cuanto los especialistas que han visitado la instalación "no han dudado en calificarla de magnífica. Es, sin duda, un buen espacio educativo", manifestó, hasta el punto de que "hoy por hoy ya existen chicos en la calle afrontando su proceso de normalización social".

La Consejería de Asuntos Sociales pierde un recurso del que está necesitada, dada la carencia de estas infraestructuras en el Archipiélago.

Además, subraya el consejero que no han existido problemas durante el tiempo que el recinto de La Esperanza ha acogido a los menores y, en este sentido, asegura que "los chicos nos han dado una auténtica lección".

En cuanto a la controvertida Ley del Menor, entiende que en sus formulaciones teóricas "es magnífica, pero la ficha presupuestaria está a cero. Nos han condenado", sentencia.

Ni euros ni reglamento

La queja se centra en que "ni nos han puesto los euros ni tampoco el reglamento y, a pesar de todo estos inconvenientes, los avances que hemos logrado resultan evidentes", en gran medida por la capacitación de los profesionales que están trabajando con este colectivo. De hecho, un grupo ha venido desarrollando programas específicos sobre violencia y, en estos momentos, se encuentra realizando un exhaustivo aprendizaje en el extranjero.

Además, destacó el consejero "la complicidad del cuerpo de jueces y fiscales" en la tarea que ha desarrollado la Consejería dentro del ámbito penal de la norma, además de sus críticas constructivas.

Con respecto a la inmigración, uno de los asuntos que capitaliza la actuación pública del consejero, Marcial Morales se congratula de que por fin exista un diálogo continuo y fluido con la instancia que representa Ignacio González, el nuevo secretario de Estado para Inmigración y Extranjería, "una persona que sí reconoce la situación que está padeciendo Canarias".

Sostiene que en la etapa de Fernández Miranda "se perdió un tiempo precioso y es que, claro, las pateras no entran por Madrid".

No obstante, insistió en que "los rifirrafes políticos ayudan poco" y no quiere debatirse "ni un minuto más en polémicas estériles".