Dinero y Trabajo

La provincia tinerfeña, segunda del país con mejor marcha del IPC en los últimos 12 meses

Los precios bajaron el pasado mes un 0,4% en Santa Cruz de Tenerife y un 1% en Las Palmas, porcentajes que sitúan a Canarias como la autonomía con mejor comportamiento de la inflación en los últimos doce meses y a las Islas occidentales, en la segunda plaza del ránking provincial.

EL DÍA, S/C de Tenerife
14/ago/02 3:53 AM
Edición impresa

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,7% en julio en el Archipiélago, al igual que en el resto del Estado, lo que sitúa la tasa de inflación acumulada en el Archipiélago en los siete primeros meses del año en el 1,7%, una décima por debajo de la media nacional (1,8%), según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual (últimos doce meses) se situó en Canarias en el 2,4%, un punto por debajo del registro medio del conjunto del país (3,4%).

Los precios, como ya se ha indicado, bajaron en las dos provincias isleñas, seis décimas menos en Santa Cruz de Tenerife que en Las Palmas. La evolución del IPC en lo que va de año también es ligeramente menos favorable a las Islas occidentales (1,9%) que en las orientales (1,5%). Ahora bien, las primeras aventajan en tres décimas a las segundas en el cómputo de los últimos doce meses, el segundo mejor registro del país.

Los precios bajaron en todas las provincias en el mes de julio, salvo en Baleares, donde se mantuvieron estables, y el mayor descenso se registró en Granada (-1,5). En el conjunto del Estado, los precios bajaron siete décimas, la tasa de inflación acumulada en los siete primeros meses es del 1,8%, y la interanual se situó en el 3,4%.

Datos por autonomías

El IPC acumulado más alto correspondió a Baleares (3,0%) y el más bajo a Burgos, Granada, Palencia y Soria (0,6% en todas ellas). Por lo que a la tasa interanual respecta, el peor registro correspondió a Teruel (4,6%) y el mejor a Salamanca (1,9%), seguida de Santa Cruz de Tenerife (2,3%) y Las Palmas (2,6%).

Por grupos, los precios bajaron el pasado mes en Canarias en vestido y calzado (-8,8%), enseñanza (-0,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4%), comunicaciones y transportes (-0,3% en ambos) y menaje (-1,1%); y subieron en medicina, hoteles, cafés y restaurantes (0,5% los dos), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), vivienda (0,1%), ocio y cultura (0,2%). En lo que va de año, el grupo que más ha abaratado sus precios es vestido y calzado (-7,3%) y en los últimos doce meses, comunicaciones (-2,8%). Alimentación muestra el peor comportamiento entre julio de 2001 e idéntico mes del año en curso, con un repunte del 5,4%.

CC.OO de Canarias estimó ayer, en un comunicado, que el IPC evoluciona de forma "favorable" en el Archipiélago, pero considera que deben ponerse en marcha medidas para paliar "la pérdida de competitividad del tejido socioeconómico". El sindicato pide "un sólido compromiso con el objeto de que se trabaje en aras de dirigir los esfuerzos a la recuperación del ciclo económico".

Recuperar competitividad

Pese a la bajada de julio, la inflación, con todo, "sigue fuera de control" a escala nacional, en opinión de CC.OO, que auguró una subida del 3,5% para el conjunto del año.

Por su parte, UGT instó al Gobierno a que adopte medidas para corregir "el paulatino deterioro de la situación", ya que las tasas de paro e inflación son superiores a las de finales de 2001.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, explicó que el grupo de la cesta de los precios referido a la energía ha supuesto "un incremento importante de la inflación, más que compensado por las partidas estables como los bienes industriales no energéticos y servicios".

Sin embargo, desde la oposición, el secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Jordi Sevilla, mostró su preocupación porque la inflación interanual continúa "en niveles insoportablemente elevados" y muy por encima de la media de la Unión Europea, "lo que perjudica a la competitividad y a la creación de empleo y hace necesarias medidas para combatir las subidas de precios".

El secretario de Economía de Izquierda Unida, Salvador Jové, advirtió de que la tendencia alcista de los precios "sigue sin moderarse", lo que implica "pérdidas de eficiencia" de la economía.