Internacional

Ana Palacio cree que un ataque de EE.UU a Irak "no es realista"

La ministra y el secretario estadounidense, Colin Powell, analizaron ayer en el Departamento de Estado las relaciones entre España y Norteamérica, que la ministra española calificó de "excelentes".

EFE, Washington
14/ago/02 3:54 AM
Edición impresa

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, aseguró ayer en Washington que "el mundo estaría mejor sin Sadam Huseín", pero consideró que un ataque de EE.UU a Irak en estos momentos "no es realista".

En la entrevista con Powell, los responsables de las diplomacias de España y Estados Unidos, además de repasar las relaciones bilaterales, analizaron el tema de Irak, la situación de Oriente Medio y la campaña de EE.UU contra el terrorismo.

El secretario de Estado Powell aseguró que "ha sido un placer" reunirse con la ministra Palacio a la que agradeció todo el apoyo que España está prestando a EE.UU en su guerra contra el terror.

Durante la entrevista se abordaron también otros asuntos como el Tribunal Penal Internacional, un tema que la ministra Ana Palacio aseguró que "se va a tratar a nivel europeo".

El Gobierno de EE.UU está estudiando la posibilidad de retirar su ayuda militar a los países que se unan al Tribunal Penal Internacional (TPI) y no se comprometan a no extraditar a "cascos azules" estadounidenses.

Tanto Palacio como Powell aseguraron estar muy satisfechos de haber podido mantener esta reunión "cara a cara", aunque, según dijo Powell, en los últimos tiempos "nos habíamos convertido ya en muy buenos amigos telefónicos".

La ministra Palacio afirmó que uno de los motivos de esta reunión era precisamente agradecer a Powell su "papel fundamental en la resolución" de la reciente crisis hispano-marroquí.

Ana Palacio aplaudió las nuevas perspectivas para Brasil tras el compromiso de un millonario crédito multilateral, pero dijo que espera "progresos" para Argentina.

Analizó la situación económica de América Latina durante la entrevista con el secretario norteamericano de Estado.

"La posición del Gobierno español es que los esfuerzos de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y particularmente de España, en Latinoamérica son complementarios" y que "debemos tener unas posiciones concordadas", indicó Palacio en rueda de Prensa.