Tenerife Sur

Miles de romeros acuden a venerar a la Patrona General de Canarias desde hoy

Más de 50 mil personas, según las previsiones, asistirán a la representación de la aparición de la Virgen de Candelaria a los guanches esta tarde. La Basílica permanecerá abierta para los peregrinos que llegarán desde todos los puntos de la Isla por los caminos tradicionales y las carreteras.

EL DÍA, Candelaria
14/ago/02 19:16 PM
Edición impresa

Más de 50 mil fieles asistirán, según las previsiones del Ayuntamiento de la Villa Mariana, a uno de los actos más relevantes de la festividad religiosa en honor a la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria, consistente en la representación del hallazgo de la imagen por los guanches en la playa de Chimisay (Güímar). A las ocho y media de la tarde, en la plaza de la Basílica, tendrá lugar esta escenificación tradicional.

A su término, se celebrará la procesión de la vigilia de la imagen mariana por la calle de La Arena o del Obispo Pérez Cáceres hasta El Pozo, lugar desde donde retornará a la iglesia candelariera recorriendo el mismo trayecto. Esta ruta ha sido adornada con motivos alegóricos tradicionales y con arcos de hierro ornados con telas típicas y borlas, además de haberse remozado las fachadas de los inmuebles situados en la calle principal y haber colocado dos rosarios de luces a cada lado de la misma.

Ya en la plaza de la Basílica, tendrá lugar una exhibición de fuegos artificiales, después de la cual el cantante Chago Melián recibirá a la Virgen de Candelaria interpretando el "Ave María". Media hora después, a las once de la noche, se celebrará la eucaristía.

La Basílica permanecerá abierta durante la noche para que los romeros, que se prevé acudan en gran número desde todos los puntos de la Isla, puedan venerar a la Patrona General de Canarias.

El día grande

A las ocho de la mañana de este jueves tendrá lugar la diana floreada, acto en el que las bandas de tambores y cornetas Santiago Apóstol y Cristo de la Columna recorrerán las calles anunciando la llegada del día grande de la fiesta en honor de la Virgen de Candelaria. A las nueve y veinte se celebrará la ofrenda de la Asociación Cultural La Guanchería, de Los Realejos, y a las diez llegarán los participantes en la marcha atlética que habrá partido desde Santa Cruz de Tenerife. Los atletas también realizarán una ofrenda a la Patrona General de Canarias.

El traslado del pendón comenzará a las diez y cuarto de la mañana, desde la Casa Consistorial hasta la Basílica, mientras que el representante del Rey, en esta ocasión José Miguel Bravo de Laguna (presidente del Parlamento de Canarias), será recibido a las once menos cuarto.

El obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández García, presidirá la eucaristía que comenzará a las once en la Basílica, así como la procesión de la imagen que recorrerá, inmediatamente después, el entorno de la plaza de la Patrona General de Canarias.

Por la tarde, a las cinco y media, se iniciará la tradicional ofrenda floral y folclórica, cerrándose el programa de actos con la eucaristía que comenzará a las siete y media.

El próximo domingo se celebrará la Octava de la Virgen, con sendas eucaristías a las ocho y diez de la mañana, una función solemne y procesión alrededor de la plaza, a las doce, y con la eucaristía de acción de gracias, a partir de las seis de la tarde.