Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

Una fiesta con tradición

La recuperación de algunas costumbres, el engalanamiento y embellecimiento de todo el casco urbano, un amplio despliegue de seguridad y la llegada masiva de peregrinos que utilizaron, especialmente, la carretera general del Sur y los caminos tradicionales definen esta fiesta en honor de la Virgen de Candelaria, Patrona General de Canarias.

EL DÍA, Candelaria
15/ago/02 3:57 AM
Edición impresa

Miles de peregrinos llegaron ayer y continuaban haciéndolo durante la madrugada a la Villa de Candelaria. La de este 2002 está siendo una fiesta en honor de la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria, cargada de tradición y de devoción. Décadas después, la Plaza de la Basílica recupera lo que fueron sus arcos. En su mitad, un mástil del que parten numerosas luces. En la calle de La Arena, parejas de banderines con figuras ataviadas con los trajes típicos recuerdan a cada una de las siete Islas.

Desde la zona de La Magdalena (donde ya pernoctaron peregrinos el martes) hasta El Pozo, el casco urbano de Candelaria se convirtió en un espacio peatonal. Un espectacular y eficiente despliegue de seguridad se hace notar en la Villa Mariana, a la que han llegado los peregrinos utilizando, mayoritariamente, la carretera general del Sur y los caminos tradicionales. En torno al colegio de Punta Larga se habilitaron espacios para acampar y como estacionamiento público.

Hoy es el día grande de la fiesta en honor de la Patrona General de Canarias. El día comienza con una diana floreada y la llegada de la marcha atlética antes del traslado del Pendón, a las 10:15. A las 10:45 será recibido el representante del Rey, José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Parlamento Canario. A las 11:00, el obispo Felipe Fernández presidirá la eucaristía y la procesión. A las 17:30 tendrá lugar la ofrenda floral y folclórica, antes de la eucaristía, que comenzará a las 19:30.

Se anuncia la asistencia a los actos principales del presidente y vicepresidente del Gobierno Canario, Román Rodríguez y Adán Martín, respectivamente, así como del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, entre otras autoridades.

Anoche tuvo lugar la escenificación de la aparición de la Virgen a los aborígenes y la procesión de Vigilia, cantando Chago Melián el "Ave María".