Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
En libertad sin cargos el hombre acusado de abusos a su hijo de 19 meses leer

Cien niños de barrios afectados por inundaciones participan en el programa de apoyo psicológico


EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
15/ago/02 4:00 AM
Edición impresa

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, en colaboración con el Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem), ha puesto en marcha este verano un proyecto de intervención psico - emocional para paliar los efectos psicológicos que el temporal del pasado 31 de marzo produjo en los niños de los principales barrios del litoral de Anaga.

El colegio Alonso Espínola del barrio de La Alegría; el colegio María Isabel Sarmiento, de Valleseco, y el colegio República de Argentina, de San Andrés, son los lugares elegidos para la realización de las actividades que comprende el programa, bautizado con el nombre de Renoba, que comenzó el pasado mes de junio y concluirá en septiembre. En la ejecución del mismo intervienen tres coordinadores, tres psicólogos, cuatro animadores socioculturales, tres animadores deportivos, tres ordenanzas y dos auxiliares administrativos.

En el programa participan alrededor de cien niños de esta zona. Por su parte, la concejal responsable, Rosario Pino destacó que este proyecto nace dentro del marco del Plan de Choque de ambas instituciones "motivada por el conocimiento sobre los efectos psicológicos que un desastre natural causa a corto y largo plazo, sobre todo en los niños".

El proyecto Renoba persigue la realización de un conjunto de objetivos encaminados todos ellos al apoyo psicosocial de los niños, mediante talleres de manualidades, juegos o dinámicas de grupo, para evitar las actitudes de temor e inhibición en cualquier situación, se alientan las actitudes de análisis y la búsqueda de soluciones de las situaciones que generan problemas. Asimismo, se procura desbloquear las vivencias experimentadas o imaginadas por los niños con mucha carga emocional y que les producen desasosiego e interferencia en sus conductas.