Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el 'brexit' leer

Vecinos de rambla de Pulido temen que su edificio pueda ser declarado en ruina

Los daños del inmueble superan el millón y medio de euros, casi la mitad de su valor, por lo que se podría incoar un expediente de derribo. El Ayuntamiento asegura que la legislación actual permite declarar una casa en estado ruinoso económicamente sin necesidad de demolerlo.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
15/ago/02 4:00 AM
Edición impresa

Vecinos del edificio de rambla de Pulido, que fue desalojado el mes siguiente de la riada del 31 de marzo, están preocupados por las últimas noticias, fruto de los resultados de las pruebas que se han realizado en la estructura del inmueble.

Según les ha comunicado uno de los arquitectos que está siguiendo los trabajos, la reparación de los daños ya supera el millón y medio de euros y todavía hay que incluir en el expediente final los datos que arrojen otras dos catas. Si el montante supera el valor del edificio, que en su opinión está alrededor de 1.800.000 euros, se declararía en ruina económica.

En estos momentos, los vecinos siguen sacando todos los muebles de sus viviendas, incluidos los de la cocina, con el fin de dejar la estructura en su peso original, tal y como se lo ha solicitado el Ayuntamiento, que ya ha iniciado el afianzamiento de la fachada para poder abrir la vía cuanto antes.

Coste de reposición

Fuentes municipales declararon ayer a EL DÍA que la nueva legislación permite declarar un edificio en ruina sin necesidad de derribarlo. Asimismo, expusieron que los vecinos no deben estar preocupados porque todavía no se ha realizado la valoración del coste de reposición de las casas, que podría ser superior a lo que opinan los vecinos.

Hicieron hincapié en que el Ayuntamiento acometerá rápidamente una obra provisional, con carácter de urgencia, para prevenir daños, tanto personales como materiales. Estos trabajos, que se enmarcan dentro de la rehabilitación general, pretenden incrementar la seguridad, así como afianzar la fachada.

Recordaron que las dos comunidades de propietarios de los edificios han manifestado por escrito que es preciso abrir cuanto antes la vía, porque la rambla de Pulido es un eje fundamental en la Capital.