Vivir
MEDIDAS

El SIVE estará implantado en Canarias en 2004, afirma Acebes


EFE, Algeciras
15/ago/02 4:00 AM
Edición impresa

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), un programa pionero en Europa para la lucha contra las redes ilegales de la inmigración y el narcotráfico, cuyo centro de mando ya está operativo, completará su implantación en las costas andaluzas y canarias en el año 2004.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, señaló que el nuevo sistema cumple el "firme propósito" del Gobierno de que España sea un "país de acogida, pero conforme a su ordenamiento jurídico", y consideró que contribuirá a "mejorar plenamente" la política de inmigración.

Con una inversión de 142,43 millones de euros (23.644 millones de pesetas), el SIVE se compone de un soporte técnico basado en el despliegue de estaciones sensoras fijas, transportables y móviles, con radares y cámaras de visión diurna y nocturna cuyo alcance es de hasta 20 kilómetros.

Los sensores permitirán una rápida detección y seguimiento de embarcaciones susceptibles de transportar droga o inmigrantes mediante la combinación de radares con medios ópticos, que remitirán la imagen captada al centro de mando o control, ya operativo.

Ese centro analizará la información y cursará la orden de actuación, que, según Acebes, será de tres tipos: contra el tráfico de seres humanos, de droga y para la prestación de ayuda humanitaria a los ocupantes de embarcaciones detectadas frente a las costas.

Módulos móviles

El ministro precisó que el centro de control y mando del SIVE se encuentra operativo desde este verano, y que ya hay algunos "módulos móviles" en funcionamiento en Canarias.

Durante el próximo año se producirá una incorporación paulatina de medios en las costas andaluzas y canarias hasta su completa implantación en 2004.

MEDIDAS