La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cinco cocineros competirán en Tenerife en busca de la mejor tortilla de España leer

Calidad de vida

Las zonas verdes de La Laguna suman más de 819 mil metros cuadrados, superficie que se verá incrementada con lo previsto en el Plan General. Para poder llegar a todos los parques y jardines, el servicio de mantenimiento y limpieza pasará en unos meses a empresas privadas.

EL DÍA, La Laguna
16/ago/02 14:13 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna

Con la llegada del calor, el riego de todas las zonas verdes con que cuenta el municipio, una superficie de más de 819 mil metros cuadrados, según los datos del Consistorio, es el principal problema con el que cada verano tiene que enfrentarse el área de parques y jardines del Ayuntamiento de La Laguna, puesto que la mayoría no cuenta con un sistema automatizado, salvo los grandes que sí cuentan.

No obstante, y dado que el tiempo en La Laguna no está siendo ni parecido al de un mes de agosto habitual, "este problema se ha salvado este año, y no hemos necesitado regar tanto", destaca la concejala responsable del área, Carmen Rosa Marrero, que sí encuentra mayores dificultades en atender toda la demanda de los pueblos que celebran sus fiestas patronales.

En este caso, se trata del arreglo de las plazas, que exige podar las flores y plantas, y engalanamiento de las calles, "porque pasa la procesión" y "aunque nosotros tenemos previsto todo esto, la gente suele llamar inquieta para recordar que no se nos pase", subraya Carmen Rosa Marrero.

De ese modo, insiste, la mayoría del tiempo se dedica a que las plazas del municipio estén en las mejores condiciones posibles, en lo que se emplean actualmente cuatro cuadrillas, distribuidas en el casco (2), en Taco y en San Matías.

Un incremento del trabajo que no cuenta con el respaldo de una mayor plantilla, que, al contrario, se ve mermada por las vacaciones. Ello obliga a apoyarse en empresas privadas, "porque de otro modo no podríamos llegar a la vasta superficie de zonas verdes que hay en el municipio", explica la concejala.

Una de esas empresas contratadas y que actúa en la zona de Bajamar, Valle Guerra y La Punta es la cooperativa de jardinería Laborsol, constituida por sordomudos, "con lo que no sólo estamos arreglando nuestros jardines, sino que estamos apoyando a estas empresas", reseña la concejala.

Privatización

Esta situación cambiará en los próximos meses, con la privatización del servicio de parques y jardines, cuya primera contratación ha adjudicado a una empresa los cinco polígonos: Padre Anchieta, Cardonal, Las Chumberas, Princesa Yballa y La Florida. La segunda fase de la contratación ha comenzado "y saldrá en menos de dos meses", avanzó Carmen Rosa Marrero. Se trata del mantenimiento de 17 grandes parques con que cuenta el municipio, con un presupuesto de 887.530 euros, y entre los que cita el de La Vega, la Constitución, Mesa Mota, Las Chumberas, Lomo de las Rías, Guajara, Montaña Pacho, Los Andenes, San Benito o el de Las Torres de Taco.

"Mientras que para el resto de zonas verdes aún no se ha decidido el pliego de condiciones", añadió, aunque confió en que "en enero próximo ya tendremos todos los parques adjudicados". Para el mantenimiento de plazoletas y espacios ajardinados del municipio, la dotación prevista es de 1.428.166 euros.

La importancia que ha cobrado el mantenimiento de parques y jardines en los esfuerzos económicos del Consistorio lagunero se ponen de manifiesto en el incremento de más de tres millones de euros que ha experimentado el presupuesto dedicado a este apartado, aseguró Marrero.

Además anunció que este incremento se verá reflejado en los próximos años también en superficie, puesto que el Ayuntamiento espera recibir más zonas verdes, paralelamente a lo que son las previsiones de construcción del Plan General.