Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía General del Estado decidió que la de Canarias debía abstenerse en el caso Grúas leer

Adán Martín admite que las inundaciones en Europa golpearán al negocio turístico

El vicepresidente del Gobierno Autónomo dio por hecho ayer en Santa Cruz de Tenerife que la catástrofe natural que ha afectado a Europa Central, de modo principal a Alemania y Austria, afectará de manera negativa a las expectativas del mercado español, "sobre todo al canario".

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
16/ago/02 4:01 AM
Edición impresa

El máximo responsable de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín, al término de los actos religiosos celebrados ayer en honor a la Virgen de la Candelaria, Patrona del Archipiélago, recordó que el número de visitantes de Alemania, el principal emisor de turistas hacia Canarias, ha experimentado un notable retroceso a raíz de los atentados terroristas del pasado día 11 de septiembre en Estados Unidos (EE.UU).

Y estimó que, sin duda, las inundaciones por las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos, no ayudarán en absoluto a la recuperación de este mercado, algo que perjudicará al negocio turístico. "Si este año el turismo alemán se había ralentizado, ahora se frenará mucho más porque la gente destinará sus recursos a reparar sus casas y comprar enseres, en vez de viajar", razonó Adán Martín.

Con los ojos en Holanda

Antes de esta catástrofe natural, los empresarios turísticos integrados en la patronal Exceltur habían cifrado en un 5,7% la rebaja en el número de visitantes germanos que llegarán a España a lo largo de 2002". El informe que contiene este dato, del que ya dio cuenta EL DÍA, se hizo público hace escasas fechas, y los expertos apuntaban que este retroceso podría ser paliado en parte por el auge del turismo de los mercados francés y holandés, para los que se prevén crecimientos del 8,8% y del 12,3%, respectivamente.

A la pregunta de que si las inundaciones podrían redundar en un aplazamiento de los planes de ampliación de la Unión Europea, Martín respondió con un rotundo "no". Enfatizó que "las decisiones políticas de la UE están por encima de esta coyuntura".

Ampliación al Este

Acto seguido, aludió a que la Unión Europea no tiene fondos específicos para atender estas catástrofes naturales, "con lo que imagino que cada país tendrá que pagarse sus daños". Según los últimos datos disponibles, de entrada, los gastos de la Unión Europea para los diez nuevos países miembros, cuyo ingreso podría producirse en menos de año y medio, ascenderán entre 2004 y 2006 a un 13% del presupuesto total de la UE. En esos años se pagarán en total unos 10 mil millones de euros a los países candidatos y la mitad de este importe, unos 5 mil millones de euros al año, se financiarán a través de las contribuciones de los propios nuevos países miembros.

El coste neto de 5 mil millones de euros que con ello se origina a la Unión equivale a un 0,06% del rendimiento económico de la UE actual, asegura un informe de la agencia austriaca de noticias APA.

La mayor parte de los fondos previstos para los nuevos miembros, de unos 25.500 millones de euros para tres años, recae en medios de reformas estructurales y subvenciones para regiones pobres, de las que se beneficia Canarias, mientras la política agraria costará unos 9.500 millones de euros y la administración 1.700 millones, según las previsiones de la Comisión Europea.

Los doce países candidatos reciben ya ahora de la Unión Europea unos 3 mil millones de euros al año a título de las llamadas "ayudas previas a la adhesión".

:INFORMACIÓN EN PÁG. 32